Tp FQ 1

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de abril de 2016
Trabajo Práctico: Cristalización

Objetivos principales del mismo:
Entender que es como obtener (porque así) como distinguir y las propiedades de los cristales y vidrios
Explicar las características de cristales y vidrios
El fundamento de los procedimientos de obtención de cristales
Fundamento de los crecimientos de cristales
Conclusión final del trabajo


Procedimiento
Experimento I: Creaciónde cristales de azúcar
Paso 1: Se introdujo 100 miligramos de agua en un vaso de precipitado, a lo que se le adicionó azúcar hasta que la solución se saturó, depositándose azúcar en el fondo del vaso, luego este sobrante debía convertirse en cristales, este se agito con un agitador.
Paso 2: Una vez que la solución estaba sobresaturada, se la calentó con un mechero (el vaso estaba apoyado en untrípode y una tela metálica). Esto se hizo porque la solución en caliente adquiere mayor capacidad de disolver y debido a la agitación de moléculas (que es el calor), al enfriarse pueden reagruparse ordenadamente formando un cristal, entonces luego de dejarla expuesta al calor (con el agitador quieto) se saca y deja enfriar a temperatura ambiente y se la deja en reposo.

Experimento II: Crecimientode los cristales
Paso 1: Este ya se dio una semana después del experimento anterior, de los cristales ya formados tuvimos que elegir algunos y extraerlos, colocándolos en un vidrio de reloj.

Paso 2: A la solución se la volvió a exponer al calor, dentro del mismo vaso de precipitado, con el mismo procedimiento que la vez anterior (con mechero, trípode y malla metálica), también buscando laevaporación de agua, consiguiendo así una mayor sobresaturación, aunque esta vez con los cristales separados colgando de un hilo dentro de la solución, entonces se debería dar el mismo procedimiento que la vez anterior, con respecto a la agitación de las partículas.
Paso 3: Se procede a extraer el vaso de precipitado del calor, dejándolo enfriarse durante un largo periodo de tiempo, solo que esta vezen la reestructuración, los cristales introducidos deberían aumentar su tamaño, debido a que parte de las moléculas agitadas debían se depositarse alrededor de estos.
Experimento II: Creación de azúcar en estado vítreo a partir de azúcar
Paso 1: Se introducen en una lata de atún: 50 gramos de azúcar y 13 mililitros de agua. Estos se mezclan con un agitador hasta que quede una masa uniforme ydensa.
Paso 2: Se somete esta mezcla a altas temperaturas (con un mechero, trípode y tela metálica) hasta que hierva, sin embargo no se revuelve esta mezcla. Durante el calentamiento se comprueba la viscosidad y se intenta llegar a que la solución sea lo bastante viscosa.

Paso 3: Una vez que hierve se deja unos momentos más y se apaga el mechero. Entonces se deja reposar hasta que deje de generarburbujas y se vierte sobre un vidrio de reloj y se deja enfriar. Se debe verter sobre el vidrio de reloj y debido a su viscosidad debe mantenerse en el centro sin desparramarse mucho.


Observaciones y resultados
Características de los cristales y vidrios
En el laboratorio fueron usados dos tipos de cristales para realizar los experimentos. El primero es el cristal de sulfato de cobre, un cristalcolor azul Francia, del tamaño de una uña, con formas geométricas irregulares y de una textura lisa que poseía varios picos más pequeños que se ramificaban de uno principal. Luego el cristal de azúcar, que es la azúcar común y blanca, cuyos cristales son muy pequeños, son como granos de arena.
Al momento de manipular los cristales vimos que eran muy fáciles de quebrar y romper. Luego, con laazúcar, vimos que también es de disolución rápida ya que al meterlos al vaso de precipitado con agua, estos cristales, al revolverlos, se disolvían con facilidad. También tenían formas irregulares y además eran transparentes.
Ya habiendo realizado el experimento para formar cristales, vimos que nuestros cristales habían aumentado de tamaño y algunos flotaban y otros no. Se habían formado sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp 1 Fq 2
  • practica FQ 3 1
  • FQ 1 Espectroscopía
  • TP FQ
  • Tp 1
  • TP 1
  • tp 1
  • tp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS