Tp lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N°1
Lengua y Literatura

Maltrato infantil y violencia en “El Lazarillo de Tormes”



















Índice

Introducción y Desarrollo................................................Pagina 1.

Desarrollo...........................................................................Página 2.

Comparación con película yconclusión.........................Pagina 3.

Apéndice.............................................................................Pagina 4.











Introducción
En éste informe, compararemos la violencia y el maltrato infantil que ocurre en una película como la ocurrida, en el Lazarillo de Tormes.
No en todos los episodios del Lazarillo, se muestra violencia, aunque si hay donde se halla. Por ej: en el episodiodel ciego, hay cierto punto de violencia, pués el viejo le da ciertos golpes al pobre Lázaro.
En el episodio del clérigo, al que llamaban Clérigo de Maqueda, para el cual Lázaro trabajó, también recibió violentos golpes.

Definición de maltrato infantil
El maltrato es cualquier daño[->0] físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre comoresultado de acciones físicas, sexuales, emocionales y/o negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo[->1] normal tanto físico como psicológico del niño.

Tipos de maltrato infantil.
El maltrato infantil[->2] se subdivide en dos grupos[->3]:
1) Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor, no son atendidas por ningún miembro delgrupo[->4] que convive con él. También comprende el abandono emocional, que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias, y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.
2) Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción[->5] no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidadpuede variar desde una contusión leve, hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual[->6], que consiste en cualquier tipo de contacto de este tipo, con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en ésta categoría de abuso activo y se presenta bajo la formade hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc).
Otra forma de maltrato infantil, es el caso de los niños[->7] testigos de violencia[->8], cuando estos, presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Los estudios comparativos muestran que estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas deabuso.

Causas del maltrato infantil
Entre las causas principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes:
· Personalidad o modelo[->9] psiquiátrico/psicológico (Cantón y Cortés, 1997): postulaba una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades[->10] mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico.
· Económicas: Esto esa partir de la crisis[->11] que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo[->12] trae consigo, que los padres que se encuentran en esta situación, desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten, ya sea física o psicológicamente.
· Culturales: En éste rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela[->13] de los menores, no cuentan conla orientación y educación acerca de la responsabilidad[->14] y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad[->15].
· Sociales: Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar (modelo psiquiátrico/psicológico). El estrés[->16] producido por estas situaciones adversas provoca...
tracking img