Tp Lit

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
El español pertenece a las lenguas romances. Deriva en mayor parte del latín vulgar aunque existen muchos más elementos que constituyen el idioma como el griego, árabe, hebreo, Vasco, Celta, Germano, catalán. También se encuentran elementos americanos y del portugués.
LATÍN: es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y,posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio
Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con elgriego.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguas modernas debido a que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano,continuó usándose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge, hasta prácticamente el siglo XIX.
Es idioma oficial en la Ciudad del Vaticano. La Iglesia católica lo usa como lengua litúrgica oficial y también se utiliza para los nombres binarios de la clasificación científica del reino animal y vegetal, paradenominar figuras o instituciones del mundo del Derecho, como lengua de redacción del Corpus Inscriptionum Latinarum, y en artículos de revistas científicas publicadas total o parcialmente en esta lengua.
El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, todavía es el más usado del mundo con diversas variantes de una lengua a otra.
ELEMENTOS LATINOS EN EL ESPAÑOL: Los elementos de origen latino sonlos que integran la mayor parte de la lengua española, dado que el 75% de palabras de nuestra lengua procedente del latín vulgar. Ejemplos: Aguas, artúrica, aves, aurora, Dios, Egipto, escritura.
GRIEGO: es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas, posee una gran historia documentada debido a que cuenta con más de 34 siglos de evidencia escrita.El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego (alfabeto helénico). El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre varios otros.
El griego ocupa un lugar importante dentro de la historia de Europa, la llamada civilización occidental y la cristiandad. El canon dela literatura griega antigua incluye obras de importancia e influencia monumental. También en griego se escribieron muchos de los textos fundacionales de la filosofía occidental e incluso el Nuevo Testamento de la Biblia se escribió en griego Koiné, idioma en el que se sigue celebrando la liturgia de varias confesiones cristianas.
El griego moderno, tal y como se lo conoce hoy en día, deriva delgriego antiguo a través griego medieval o bizantino y es el idioma oficial de Grecia y de Chipre.
Existen minorías de hablantes de griego en el sur de Albania y de Italia, donde se hablan los dialectos salentinos y grecocalabrés. En torno al mar Negro quedan todavía minorías de hablantes del dialecto póntico. Además, desde finales del siglo XIX existen comunidades grecoparlantes descendientes deemigrados en Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela y Argentina.
ELEMENTOS GRIEGOS EN EL ESPAÑOL: Interviene en la composición de términos cultos, científicos, artísticos y eclesiásticos. Asimismo, por tradición se usan voces griegas para designar inventos y manifestaciones nuevas de la ciencia. Ejemplos: egolatría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp lite
  • Tp Lit
  • tp lit
  • tp lit
  • tp marto lit
  • Lite
  • lite
  • Liter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS