FREE WAYS

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Servicio Educativo Industrias Free Ways









Integrantes
Victoria Gonzalez
Iraizy Guillen
Alix Malonado
Salvador




Mayo, 2015



Introducción



La normaISO 9000 ha venido a formar parte en años recientes, de la estrategia de algunas empresas que desean insertarse o permanecer en el mercado internacional. Su aplicación en lasempresas ha ido en aumento. Sin embargo el proceso de implementación del sistema no ha sido tarea fácil para las empresas, que desean obtener el certificado de calidad ISO. Esto debido a que es un sistema complejo que requiere todo un nuevo aprendizaje en la organización.

Esto implica tiempos y costos que no toda organización está en condiciones de soportar, y así su difusión a la mayor parte delaparato productivo venezolano no será posible en el corto y mediano plazos. No obstante lo anterior, la aplicación de ISO en las empresas ha significado un conjunto de beneficios que merecen ser analizados, para posibilitar su aplicación de forma mas extendida entre las empresas en América Latina.

Tomando en cuenta que la normaISO se está convirtiendo en un estándar mundial, está emergiendo elmovimiento en torno a las organizaciones de aprendizaje y la Competencia Laboral; lo cual hace que se nos presenten muchas incógnitas que derivan de la calidad de varias empresas y es eso lo que nos lleva a realizar el trabajo a continuación.














SURGIMIENTO DE LA NORMA ISO 9000.

ISO son las siglas en inglés de la Organización Internacional deEstandarización, la cual se dedica a la creación de estándares internacionales voluntarios, en diversos ámbitos como son: la industria, la ciencia, la tecnología y la economía.
ISO ha creado alrededor de 10,000 estándares voluntarios, que van desde
la estandarización de tornillos; el tamaño de las tarjetas de crédito, hasta las normas más exitosas para la organización: la ISO 9000 de “Aseguramiento de laCalidad”.
Esta serie de normas ISO 9000 se publica por primera vez en 1987, y actualmente son alrededor de 84 países los que las han adoptado como estándares nacionales. Las normas de 1987, sufrieron cambios significativos en 1994, acordándose su revisión cada 5 años, para
poder reflejar así las experiencias aprendidas de su aplicación práctica.
De igual forma la industria automotriz creó la normaQS9000, la cual "es una derivación de la normaISO 9000 utilizada en la industria automotriz y cuyo principal objetivo es
uniformar las diversas políticas de calidad de los principales fabricantes de automóviles y trabajar bajo un criterio universal".


La necesidad de implantar un sistema normalizado de calidad surgió en los años ochenta
principalmente por la dificultad de satisfacer losdiferentes criterios de calidad establecidos por parte de los clientes hacia sus proveedores. Esto debe entenderse en un contexto de creciente globalización de los mercados y de inclinación de las empresas líderes mundiales a enfocar cada vez más a la calidad como el eje de su estrategia de productividad y competitividad.
La mayoría de los países tenían establecidas sus normas de calidad de carácternacional,basadas en especificaciones de 'calidad' que debería de cumplir un producto que aparecía en sus respectivos mercados. Sin embargo, estas normas no contemplaban criterios acerca del aseguramiento de calidad en el proceso de fabricación del bien o servicio en cuestión: un producto aceptado bajo la norma nacional en cuanto a su diseño y funcionamiento, podría salir defectuoso al mercado por lafalta
de la aplicación de procedimientos de aseguramiento de la calidad a lo largo del proceso de producción.
Con la globalización de los mercados, hubo la necesidad de ir uniformando lo que se entiende por calidad, no sólo del producto, sino de todo el proceso, desde los proveedores de materia prima hasta la entrega y servicio posventa al cliente.


(Womack, 1990)“El antiguo proceso de Control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • free
  • Free
  • Free
  • Free
  • Free
  • Free!
  • Free
  • Free

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS