TP tesis presbich

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Tesis de Prebisch-Singer

Se denomina Tesis de Prebisch-Singer a la tendencia, en el largo plazo, al deterioro de los términos de intercambio en beneficio de los países más poderosos e industrializados y en perjuicio de los países más débiles y productores de materias primas.De joven conservador mimado por el establishment, Raúl Prebisch pasó a ser uno de los creadores de la teoría que puso enjaque las bases intelectuales del imperialismo económico. No sólo invirtió en su vida la secuencia biológica habitual de cierto devenir intelectual, de progresismo a conservadurismo, sino que en el camino desarrolló las ideas centrales del “estructuralismo latinoamericano”.
Raúl Prebisch (1901-1986) es el más importante de los economistas argentinos y, sin duda, el más conocidointernacionalmente. Se inició en la economía clásica y de joven fue un conservador muy bien visto por el establishment de su época. Con sólo 34 años fue uno de los creadores del Banco Central de la República Argentina y su primer gerente general durante muchos años. En 1950, con la creación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas) fue nombrado su primer secretario ejecutivo. Eneste cargo se convirtió en mentor de un grupo de economistas claramente progresistas que, basados en las enseñanzas de Keynes, procuraron un conocimiento económico propio para nuestros países, independiente de la ortodoxia académica del norte, aconsejando políticas activas de intervención estatal, reforma agraria, industrialización e integración continental.

En 1949, un conjunto deinvestigadores de la CEPAL lograron estructurar un pensamiento común de desarrollo para América Latina, a partir del Informe Económico de América Latina de 1949. Fue Raúl Prebisch quien redactó para la CEPAL “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas” . Algunos meses después, todavía en 1949, volvería a presentar las mismas ideas, con pequeñas modificaciones en laparte conceptual del “Estudio Económico de América Latina”, y ya en 1950, redactó los cinco primeros capítulos del “Estudio Económico de América Latina” que recibirían el nombre de “Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico”.
A partir de ese conjunto de documentos, que contenían ya todos los elementos que figurarían como la gran referencia ideológica y analítica para losdesarrollistas latinoamericanos, se inicia un proceso de teorización que ordena las concepciones desarrollistas surgidas de experiencias nacionales y se transforman en un conjunto de originales propuestas que tuvieron una gran repercusión, tanto en el plano académico como político, en la casi totalidad de los países de la región. Raúl Prebisch, quien fuera el responsable directo de la elaboración del citadoInforme de 1949, había sido director del Banco Central en Argentina durante la administración del Presidente Domingo Perón, teniendo una participación activa en la política de su país. Su formación económica era, en general, keynesiana, y ostentaba apreciable dominio de la economía política clásica. Fue Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y elCaribe (CEPAL-UNCLA) y posteriormente de la Comisión de las Naciones Unidas para la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Fue en el seno de la CEPAL donde tuvo lugar el programa de reflexión e investigación inaugurado por Prebisch en 1949 el cual se desprendía esencialmente del diagnóstico de la profunda transición que se observaba en las economías subdesarrolladaslatinoamericanas, que evolucionaban del modelo de crecimiento primario-exportador, "hacia afuera", al modelo urbano-industrial "hacia adentro", en parte como consecuencia del no funcionamiento correcto de la "teoría de las ventajas comparativas". Se da un deterioro constante de los términos del intercambio que afectan severamente a los países subdesarrollados.




Desarrollo

Desde mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp
  • TP
  • tp
  • TP
  • TP
  • tp
  • Tp
  • TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS