TP N 1 de Didactica

Páginas: 18 (4424 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
ISFD Nº 803-Puerto Madryn
Espacio curricular: Didactica.
Carrera: Profesorado de Educación Primaria (1° año)
Ciclo lectivo: 2° cuatrimestre-2015
Docentes: Viviana D Amico
Comisión: “B”
Fecha de entrega: viernes 6 de noviembre de 2015


Trabajo Práctico N° 1
Derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Integrantes:

Valeria Quezada del Pino (95.430.965)
Marcia Zapata(94.226.877)














1.- A partir de la lectura de los textos elabora tres grandes propósitos que debería perseguir la escuela primaria y dos objetivos para la enseñanza del tema derechos de los niños y jóvenes.

Analizando los textos dados por la cátedra, elaboramos tres grandes propósitos que debería perseguir la escuela primaria y a la vez citando a autores para una mejor comprensión.Primeramente, diremos que la escuela debería, enseñar, mejorar y practicar las capacidades, los conceptos, las aptitudes y actitudes del ser humano, con el fin de que pueda desarrollarse a nivel intelectual, moral, social, afectivo y emocional. La educación debe estar adaptada a cada persona, a sus intereses y a sus necesidades. 
Como así expresa el autor en su libro titulado “Cartas a un jovenprofesor” que dice así:

“…la verdadera enseñanza a todos los niveles adopta a la vez el carácter inquietante del reencuentro con lo desconocido y el apoyo que aporta la tranquilidad necesaria” (Philippe Meirieu)

Por segundo, la escuela debería tomar la enseñanza de forma más humanizante enlazando los conocimientos de las distintas disciplinas paraasí fomentar el deseo de aprender por parte de los estudiantes y también, motivar a los docentes a transmitir el conocimiento con voluntad. Tal como sostienen Meirieu y Morin.

“…puesto que aprender, es precisamente nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos”
(Philippe Meirieu)

“Como el buen uso de la inteligencia general es necesario en todos los campos de la culturade las humanidades y en la cultura científica…subrayar el buen pensar”

(Edgar Morin)

Por último, creemos que se debe estimular la inteligencia en general, utilizando los conocimientos existentes, superar las antinomias provocadas por el progreso de los conocimientos especializados e identificar la falsa racionalidad.

“… en un momento dado, a una cuestión o a una espera, a un problema o unainquietud y el venir a instalarse en la mente para hacerla avanzar”
(Philippe Meirieu)

La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro(Edgar Morin)



Considerando la importancia de los Derechos Humanos, desarrollamos dos objetivos que son principales para la enseñanza de la misma en la escuela, la primera es que la niñez y la juventud puedan desarrollar la justicia social y adquirieran los conocimientos sobre los instrumentos y las normas que poseen sobre derechos humanos, para que así, puedan construir, proteger y respetar losderechos de todas las personas así como las habilidades necesarias para conseguirlo.

El segundo objetivo es de impulsar una cultura de respeto y compromiso a los derechos humanos y de los niños, así como a la práctica de valores sociales, para poner en consideración importantes cuestionamientos para la reflexión conjunta del contexto escolar, familiar y social. Para así, la niñez pueda crearuna sociedad en la que no sea necesaria la presencia de activistas por los Derechos Humanos.
Estos objetivos hacen referencia a lo planteado por Edgar Morín que manifiesta que

“La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro”


2.-En vistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica General Tp 1
  • 1 TP de Didactica General
  • Tp 1 Didactica
  • tp organizaci n 1
  • tp n 1
  • PFPD TP N 1
  • TP N 1 Sexualidad
  • Tp N 1 Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS