Tp1- Problemas De Enseñanza De La Matemática

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:

1.- Analicen los siguientes aspectos desde concepción de la didáctica clásica y desde la de la didáctica fundamental: ¿Qué concepción de enseñanza y de aprendizaje postula? ¿Qué idea de sujeto le subyace? ¿Qué significa “saber” matemática?

• Desde la didáctica clásica
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – IDEA DE SUJETO – “SABER MATEMÁTICA”
La didáctica clásicaconsideraba que la enseñanza de la matemática era un arte y, por lo tanto, se podía observar, controlar y especificar determinadas reglas basadas en un enfoque sistemático de los hechos didácticos. En el aprendizaje, se consideraba que éste dependía solamente del “arte” con que el profesor controlara y manifestara los temas a enseñar como así también la permeabilidad del alumno para dejarsemoldear. Se toma así la actividad del sujeto como su actividad cognitiva central y se presupone que dicha actividad opera de manera independiente de la relación didáctica.
“En esta didáctica, denominada didáctica clásica, el saber didáctico no es explicativo, sino normativo puesto que se supone que debe proporcionar al profesor recursos profesionales para desarrollar su labor de manerasatisfactoria[1]”.
Es el conocimiento del estudiante el objeto primario de investigación y su fundamento científico es la psicología educacional. Además adopta el pensamiento del profesor como objeto primario de su investigación. En la didáctica clásica la relación es binaria “docente-alumno[2]”.
Saber matemática “era transparente”; acumular datos de forma repetitiva y mecánica, donde el profesor utilizabael método “explico-aplico” para encontrar la operación adecuada ante cada resolución sin constituir este saber el objeto de estudio de la didáctica clásica.
• Desde la didáctica fundamental
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – IDEA DE SUJETO – “SABER MATEMÁTICA”
“Una de las innovaciones de la Didáctica fundamental respecto de la Didáctica clásica es la introducción en el estudio y análisis del papeldel “saber” en los procesos de enseñanza y aprendizaje[3]”.
A comienzo de los años 70, Brousseau incluye el conocimiento matemático como objeto de investigación, cuyo principio metodológico fue vincular la definición de un conocimiento matemático a través de una “situación” donde la finalidad es provocar el aprendizaje de un saber matemático en un determinado contexto de investigación. Comienza acobrar importancia “el resolver problemas”, la modelización, la relación entre el aprendizaje significativo de la aritmética, el álgebra y la geometría, el concepto de proporcionalidad y de función. Aparece la denominada “tríada didáctica”, una relación ternaria docente – alumno – saber.
“Con el surgimiento de la Didáctica fundamental […]se refinaron los métodos de investigación, se elaboraronmarcos teóricos para explicar estos fenómenos y se definieron nuevos objetos, como, por ejemplo, la noción de obstáculo en el aprendizaje, y el papel de los sistemas semióticos de representación en el aprendizaje de conceptos, entre otros[4].”
La didáctica fundamental toma la actividad matemática escolar como objeto primario de estudio, considerando el saber como un espacio de reflexión y alsujeto con sus saberes previos quien posee la habilidad de enfrentarse a situaciones problemáticas.
“Construir el sentido de un conocimiento es reconocer en qué situaciones es útil ese conocimiento; en qué situaciones es una herramienta. Por eso uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de matemática es que lo enseñado está cargado de significado[5].” Saber matemática es esencialmente unaactividad humana que, como tal, adopta la resolución de problemas del mundo físico, del mundo social o de la misma matemática.
1. Analicen cómo utiliza R. Douady el tiempo didáctico y ejemplifique el funcionamiento de esta dialéctica para una noción matemática que se enseñe en la actualidad.
Es Regine Douady quien establece que la construcción de un conocimiento se realiza sobre tres puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • El papel de los problemas en la enseñanza de las matemáticas
  • Problemas que enfrentan la enseñanza de la matematicas en mexico
  • La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas
  • La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la...
  • Problemas en la enseñanza de la matematica
  • IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
  • La Importancia De Los Problemas En La Enseñanza De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS