Trámites y obligaciones del empresario

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TRÁMITES Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO

ASPECTOS JURIDICOS
Una persona jurídica es un ente ficticio, diferente de Las personas que la constituyen, capaz de ejercer Derechos y contraer obligacionesy de ser representada judicial y extrajudicialmente. Una vez constituida la persona jurídica por escritura Pública, se conforma una persona independiente de sus Asociados, la cual debe matricularseen la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar pactado como domicilio social.

ASPECTOS CONTABLES
Importancia de llevar la contabilidad
En primer lugar hay una necesidad interna, ya queel empresario es el principal interesado en conocer la situación de su negocio.

También existe una necesidad externa, motivada por la ubicación de la empresa dentro de un mercado: Así, los tercerosque se relacionen con ella o que potencialmente puedan hacerlo quieren conocer la marcha de la misma y sus resultados.

Citamos entre otros a las entidades financieras en el momento de concederfinanciación, proveedores, clientes, etc. Finalmente la empresa constituye una unidad económica con capacidad contributiva, de hecho, a efectos fiscales la empresa esta sometida a las obligaciones quedetermine el Estado en la normativa tributaria.
Fundamento legal de la contabilidad
Se encuentra en el articulo 25 del Código de Comercio, que dispone: "todo empresario deberá llevar una contabilidadordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios."

El Sistema TributarioEl sistema tributario va encaminado a adquirir los recursos necesarios para contribuir al sostenimiento de las cargas públicas, de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 31 de la Constituciónespañola "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica". Una característica del sistema tributario español es su complejidad debido a la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Del Empresario
  • Obligaciones del empresario
  • Obligaciones de los empresarios en Colombia
  • obligaciones tributarias de los empresarios
  • Seguridad Social: Obligaciones del Empresario
  • Obligaciones empresario-trabajador
  • guia de tramites y obligaciones para OSC
  • Derecho mercantil (obligaciones empresa-empresario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS