Trab.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bloques lógicos:

Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos valores:
* El color: rojo, azul y amarillo.
* La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
* Tamaño: grande y pequeño.
*Grosor: grueso y delgado.
Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro.

utilidad-objetivos

sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

A partir de la actividad con los bloques lógicos, elniño llegará a:
* Nombrar y reconocer cada bloque
* Reconocer cada una de sus variables y valores
* Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
* Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
* Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
*Establecer la relación de pertenencia.
* Definir elementos por la negación.
Los bloques lógicos son un gran recurso pedagógico en la etapa de Educación Infantil. Son infinitas las actividades que podemos llevar a cabo en el aula a través de los bloques lógicos, y por ello, mencionaré algunas de las actividades a las que mejor responden los niños desde mi experiencia docente.

Presentación delos bloques
Dar un bloque al compañero y que describa sus características según los cuatro criterios: color, tamaño, grosor y forma. Si se confunden es muy significativo que sea otro alumno el que le corrija y nunca el profesor, de forma que todos aprendan de todos.

3. Juego de las familias
Consiste en agrupar teniendo en cuenta únicamente un criterio. Por ejemplo los colores. Primero que elniño haga una agrupación y en segundo lugar que sea el profesor el que agrupe y pregunte por el criterio. De esta forma iremos aumentando los criterios que entran en juego según el nivel de los alumnos.

4. Escondite
Consiste en quitar una pieza y pedir al alumno que indique cuál es la que no está ahora que antes estaba. Con los niños se trabaja normalmente de tres a siete piezas

Dificultadesde aprendizaje:
 El niño que no es imaginativo
 El alumno que nunca trae los deberes
 El niño con dificultades en la memorización

Estrategias metodológicas: Seguimos la metodología que presenta el libro de texto sobre todo en las actividades de iniciación. Buscamos actividades más dinámicas y lúdicas para que los niños disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad.
Facilitandola adquisición de aprendizajes significativos teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, cuidando la progresión de contenidos, procurando una atención individualizada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades

Las regletas Cuissenaire en Infantil de 5 años
Son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición ydescomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:

*  La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
*   La regleta roja, con 2cm. representa al número 2.
*   La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
*   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
*   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
*   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
*   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
*   La regleta marrón, con 8 cm. representa al...
tracking img