trabajadora social

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Entendiendo a la “cuestión penal juvenil” como una problemática que excede a los lecturas reduccionistas que centran su análisis en los aspectos normativos es que el planteo de esta propuesta deabordaje del “control social penal juvenil” registra atravesamientos propios de: clase, genero, religión, etnia, etc., a la que pertenecen los distintos jóvenes que integran por ello la denominada“cuestión penal juvenil”. Es por lo tanto, mas acertado trabajar reflexionando acerca de “cuestiones juveniles” avanzando en la pluralidad de expresiones y problemáticas que reconocen a su vez un marcohistórico, político y cultural que contextualiza los espacios de consenso y disenso, de dominación y de resistencia.

Por ello, si la “cuestión penal juvenil” debe ser estudiada a partir de losatravesamientos señalados, sobre las agencias del sistema penal- policía-justicia y encierro institucional, es decir, sobre el control social penal juvenil: la gestión, administración y distribución deimpunidades, tolerancias-intolerancias y castigos hacia los adolescentes y jóvenes debe plantearse esa misma direccionalidad.

El cuestionamiento al “viejo paradigma tutelar-patronal-antigarantista”ha sido el basamento fundamental en el cual se han sostenido las diferentes propuestas de cambio en cuanto al tratamiento político, social y judicial de la infancia y la juventud. Ello ha cristalizadoen la “supuesta” constitución de un nuevo paradigma, el de la “protección integral de derechos” que tiene su anclaje en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La propuesta queplanteo para el desarrollo de este Seminario se focaliza en trazar el recorrido sobre este proceso en el que no puede estar ausente una lectura crítica sobre las misma concepción de “paradigma” ya que lamisma suele obstaculizar la identificación y el análisis sobre los múltiples “vasos comunicantes” entre “lo viejo y lo nuevo”, a riesgo de “aislar” estos procesos de los intereses políticos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS