Sartre y camus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sartre y Camus

En Albert Camus el sin sentido, el absurdo, el suicidio, la alienación y el desencanto —sus temas centrales— son abordados por él desde una perspectiva existencial y desde un pesimismo extremo. Con ellos se articula dialécticamente la afirmación de la dignidad humana y de la fraternidad. Suele relacionárselo con el existencialista francés Jean-Paul Sartre, con quiencomparte en gran medida la visión del mundo.
Con la filosofía de Sartre se produce un cierto retorno a la concepción del sujeto como centro de significaciones. Pero le da a esta teoría del sujeto una inflexión diferente. El tema central en la obra de Sartre será el existencialismo o la realidad humana, es decir el hombre en su existencia concreta y lo llama, siguiendo a Heidegger, el hombre como ser enel mundo. A su vez, Sartre, concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente.
La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí; en este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
Simplemente nos encontramos existiendo,y entonces tenemos que decidir que hemos de hacer con nosotros mismos. Como no hemos sido creados para hacer nada en concreto, ni para realizar ningún fin, cada hombre deberá buscarse un fin propio, válido solamente para él y realizar su proyecto particular, que tiene un valor meramente subjetivo. Sartre irá más allá, diciendo que el hombre es un ser absurdo ya que ni el nacer ni el morir tienensentido. El absurdo de la existencia produce el sentimiento de náusea, sentimiento que se experimenta hacia lo real cuando el hombre toma conciencia de que es absurdo.

2. El absurdo y la náusea

Al leer la obra de Sartre “La náusea”, observamos como Roquentin juzga su vida, su relación con el mundo que lo rodea, y en base a esta relación, se juzga a sí mismo. En él aflora una subjetividad quelo lleva a romper todo vínculo con lo demás, ya sea Dios, unos valores o el propio mundo.
Camus intenta fundamentar alguna razón para vivir, algún principio, tomando como punto de partida el problema de la relación con la muerte, es decir, el problema del suicidio y el problema del asesinato .

Camus distingue entre el sentimiento de lo absurdo y la noción de lo absurdo. El sentimiento delo absurdo trata de la experiencia más directa, inmediata e intuitiva de lo absurdo. El hombre vive sensorial, sensible, emocionalmente un conjunto o “enumeración de sentimientos” que aún no conceptualiza. El mundo se manifiesta como un orden natural, estable y maquinal, hasta que un interrogante radical desautomatiza esa percepción . Este sentimiento no revela sino un determinado modo de relaciónconsigo mismo, con los otros y con el mundo. Será expresión de la ausencia de todo fundamento.
Tras el sentimiento sobreviene la reflexión, demorada y consecuente, la actividad intelectual que persigue desentrañar el ser absurdo del hombre en el mundo .

Sartre con su sentimiento de nausea trata de representar la trágica angustia de un alma consciente de hallarse condenado a ser libre.Según sus palabras, esta pavorosa libertad significa que el hombre ante todo existe, se encuentra a sí mismo, se agita en el mundo y se define después, y por lo tanto, está condenado en cada instante de su vida a la absoluta responsabilidad de renovarse.

3. La náusea (1938): Jean Paul Sartre

Sartre insiste en la contingencia y gratuidad de toda existencia, la cual carece de cualquier fundamentoy de cualquier objetivo trascendente, por lo que se agota en el compromiso trágico de una decisión rodeada por un horizonte absurdo.
El personaje central de esta obra, Antoine Roquentin, es quien nos permite conocer, mediante sus reflexiones acerca de la existencia, el pensamiento de Sartre.
El protagonista de esta obra, debido a su situación profesional, se ve viviendo lejos de su hogar,...
tracking img