Análisis del contenido de cafeína de diversos productos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO EXPERIMENTAL "ANDRÉS ELOY BLANCO"
BARQUISIMETO-ESTADO LARA

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE CAFEÍNA DE DIVERSOS PRODUCTOS COMERCIALES

Barquisimeto, Junio 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO EXPERIMENTAL "ANDRÉS ELOY BLANCO"BARQUISIMETO-ESTADO LARA

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE CAFEÍNA DE DIVERSOS PRODUCTOS COMERCIALES

Autores׃
Arcia Mendoza, Luismar Diveana
Hernández Varga, Anna Katherine
Rodríguez Viloria, Deisy María
Sánchez Montero, María Milagros
Tutora:
Ing. Lorena Lugo

Barquisimeto, Junio 2011

INTRODUCCION

La cafeína ha acompañado a la humanidad desde épocas antiquísimas. A lo largo de la historia,muchas culturas han otorgado una importancia especial a los alimentos y bebidas que contienen cafeína y en la actualidad son pocas las personas que no han sucumbido al encanto de esta sustancia.

La cafeína está presente de forma natural en las hojas, semillas y frutos de más de 60 plantas en todo el mundo. Los granos de café y cacao, las hojas de té y las bayas de guaraná son un ejemplo de supresencia en la naturaleza y la tecnología farmacéutica y alimentaria le ha facilitado nuevos escenarios al añadirla a algunos refrescos, bebidas energéticas y ciertos medicamentos. Pero, sin duda, la mayor parte de la cafeína que se ingiere proviene del café, preferentemente, y del té, por lo que no está de más que conozcamos qué cantidad de cafeína contienen los productos más comunes.

Elpresente protocolo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos importantes con relación a la cafeína, dando una idea general y aclarando conceptos, efectos de esta, beneficios y perjuicios. Por lo que se enfatiza la forma en la que puede intervenir esta sustancia en nuestro organismo. Para ello este trabajo se encaminara en la investigación de los aspectos más relevantes a efectos delconsumo humano.

Para abordar la investigación, se dividió la misma en cuatro (4) capítulos los cuales se describen brevemente a continuación:

En el Capítulo I se plantea el problema de investigación, justificación, objetivo.

El Capitulo II, referente al marco teórico, plantea antecedentes referentes a la investigación, la fundamentación teórica a través de la revisión de la literaturasobre el tema, se le da definición a algunos términos básicos y a tipos de extracciones.

El Capítulo III, marco metodológico, se refiere al tipo de investigación, instrumentos de recolección de datos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación.

El Capítulo IV, conclusiones, recomendaciones. Finalmente la bibliografía y los anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la antigüedad, las personas han disfrutado de las bebidas con cafeína. El café se originó en el África aproximadamente en 575 D.C. Los granos se utilizaban como moneda y se consumían como alimento.

La cafeína es una sustancia natural que se halla en las hojas, semillas o frutos de más de 63 plantas; es la droga de consumo más popular en todo el mundo. También, esnaturalmente una droga psicoactiva, lo que significa que tiene la potencialidad de alterar el pensamiento, el comportamiento y los estados de ánimos de las personas. Pertenece a la categoría química denominada xantinas que son drogas estimulantes del sistema nervioso central. En su forma más pura la cafeína tiene forma de cristales de sabor amargo y se encuentra en muchas sustancias de uso cotidiano comoel café, el té, el mate, la cocoa, el chocolate, las bebidas cola y algunos preparados médicos (pastillas para el dolor de cabeza y analgésicos).

Actualmente, la opinión sobre los beneficios del café ha estado dividida, donde los bebedores habituales de café sostienen que la abstención suele causarles irritabilidad, inquietud, nerviosismo, cefaleas y dificultad de rendir en el trabajo. Sin...
tracking img