Trabajadores de los buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III TRABAJADORES DE LOS BUQUES
Surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza que exige el desempeño por lapsos más o menos largos apartados de la tierra; además se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso de rescisión o terminación de la relación de trabajo. 
Cualquier barco o embarcación que ostentebandera mexicana estará sujeto a las disposiciones del capitulo especial de la LFT.
La regulación de estos trabajadores ha sido sujeto de 2 tipos de discusiones:
1° que tiene que ver con la ubicación de su régimen legal en sistemas jurídicos.
2° el discutir si este tipo de relaciones cumplen o no las características de una relación laboral.
En algunospaíses a los trabajadores en buques se les han incluido en sus legislaciones comerciales. (Brasil, Chile y Uruguay)
En el caso de México están regulados bajo los regimenes especiales laborales, y también se integran los convenios internacionales.
CAMPO DE SU APLICACIÓN.
Campo de aplicación personal:
“Están sujetos los capitanes y oficiales de cubiertay maquinas, los sobre cargos y contadores, los radiotelegrafistas, contramaestres, dragadores, marineros y personal de de cámara y cocina, los que sean considerados como trabajadores por las leyes y disposiciones sobre comunicaciones por agua y en general, todas las personas que desempeñen a bordo algún trabajo por cuenta del armador, naviero o flotador.”
Así mismo como otra de suscaracterísticas esta el ser mexicano por nacimiento, no ser menor de 15 años y en el caso de ser pañoleros o fogoneros no ser menores de 18.
MODALIDADES DE LA CONTRATACION.
*En cuanto a sus aspectos de forma, La ley señala q las condiciones de trabajo deben estipularse por escrito en el contrato y cada una de las partes deberá tener una copia para si y otras dos para entregaruna al capitán del puerto y otra a la inspección del trabajo.
ASPECTOS DE FONDO.
El escrito donde están estipiludas las condiciones de trabajo deben contener los elementos que permitan que permitan la identificación de las partes en la relación de trabajo como lo son: el nombre, nacionalidad, lugar, fecha, mención del buque que se trata, el tipo de servicio que se prestara,jornada, salario, vacaciones.
Como el trabajo en buques esta regulado por el régimen especial laboral se le incluirla:
°el alojamiento y alimentos que se le darán al trabajador, los cuales formaran parte del salario, así como el porcentaje que percibirán los trabajadores cuando se trate de dar salvamento a otro buque.
Este capitulo establece diferenciasrespecto del régimen general.
*En materia de vacaciones los trabajadores de los buques gozarán de un mínimo de 12 días anuales, cantidad q aumenta en 2 días por año hasta llegar a 24.
*En el caso de que el trabajador no pueda descansar (descanso semanal) el día q normalmente le corresponde, se pagara un salario triple.
*En caso de que su viaje se prolongue, habrá unaumento proporcional de los salarios, pero si el viaje se abrevia esta regla no opera en sentido inverso.
*Si los trabajadores se representan en buques de diferentes categorías se podrán pagar diferentas salarios.
ESTABILIDA.
En materia de estabilidad en el empleo, existen algunas muy precisas materias de disolución de la relación de trabajo.
Soncausas especiales de rescisión la falta de asistencia a bordo a la hora convenida, la cancelación o revocación definitiva de los certificados de aptitud necesarios para desempeñar un puesto y la violación de leyes de importación, más los establecidos en el art. 47 de la LFT.
EJEMPLOS EN LOS QUE DEBEN DE DARSE LA TERMINACION DEL TRABAJO.
1.- Si el trabajador tiene un contrato...
tracking img