Trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PREFERENCIA.

El trabajo desempeña una función económica, quien trabaja lo hace con el principal objeto de satisfacer sus necesidades físicas (comida, vestido, etc.), Es por ello que las personas buscan un lugar para trabajar. Pero en la actualidad se presenta una grave problemática, pues la población va en aumento y los empleos cada vez son menos. He aquí la necesidad deimplementar diversos derechos que protejan al trabajador: entre ellos está “el derecho de preferencia”, el cual se establece bajo las siguientes circunstancias: a) Preferencia por razón de nacionalidad; Preferencia por razón de antigüedad; Preferencia por razón de necesidad; Preferencia por estatutos de sindicalización y por la existencia previa de clausulas compromisorias.

Por nacionalidad, al asentarleyes internacionales en materia laboral se pretende garantizar la igualdad de oportunidad laboral a cualquier trabajador sin importar su nacionalidad.

Por antigüedad, cuando un trabajador dejo de laborar en un establecimiento y posteriormente regresa, este tendrá mayores posibilidades respecto a otro que decida ocupar esa vacante por primera vez. Sin embargo, el autor hace una crítica allegislador, afirmando que no tomo en cuenta el motivo por el cual, el trabajador en determinado tiempo dejó de laborar, tal vez pudo haber sido por incompetente.

Por razón de necesidad, en cuanto que si tomamos en cuenta las técnicas nuevas sobre selección de personal, podremos darnos cuenta que la prioridad la tiene el que pretende laborar y es competente para ese cargo y no el que pretende laborarporque requiere ese trabajo.

Otra variante del derecho de preferencia es basada en los estatutos de sindicalización, esto respecto a las clausulas que se encuentran establecidas en una clausula de inclusión de contrato, en algunos contratos se establece que la empresa anuncie las vacantes para que el sindicato envíe al trabajador nuevo a desempeñar al trabajo.

Y por último la varianterelacionada con la existencia de clausulas compromisorias que se presentan en los contratos colectivos en los cuales se estipule un derecho de preferencia a los familiares de los trabajadores ya contratados.

DERECHO A LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD

Este derecho contempla los beneficios que todo trabajador tiene de acuerdo con la medida cronológica de sus servicios prestados a determinado patrón, demanera permanente. Este hecho jurídico laboral se inicia desde el momento en el que un trabajador presta sus servicios y se prolonga por horas, días y años, esto le crea derechos preferenciales en varias áreas de la contratación; como mayor salario, preferencia en el orden vacacional.

La antigüedad aparece en nuestro derecho a consecuencia de una reforma de la ley federal de trabajo, en la que seadiciono un nuevo derecho de los trabajadores en el artículo 162, en la que se establece que:

La prima de antigüedad consiste en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicio. Esta se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido 15 años de servicio, También se pagara esta prima a los que se separen por causa justificada y a quienesse separen de su empleo independientemente de la justificación o injustificaciòn de su despido.

En este mismo artículo se señala lo que se observara en caso de retiro voluntario de los trabajadores, por ejemplo; si dentro del término de un año el número de trabajadores que se retire excede de un 10 por ciento del total; el pago se hará en el momento del retiro.

En caso de muerte deltrabajador, la prima se pagara a las personas que contempla el artículo 501 de la ley federal del trabajo, Esta prima se otorgara a cualquier trabajador sin importar cualquier otra prestación que le corresponda.

Por último se señala también que el pago de la prima por antigüedad se dara en caso de jubilación del trabajador, incapacidad total o parcial derivada de un riesgo de trabajo.

DERECHO DE...
tracking img