Trabajando la estrategia de predicción para la comprensión lectora.

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Trabajando la estrategia de predicción para la comprensión lectora.
El primer grado escolar es un año muy complejo, de grandes expectativas para todos los actores de la comunidad escolar e incluso para la sociedad misma. Los padres se encuentran ansiosos porque sus hijos se adapten a esta nueva etapa y comienzan a tener expectativas prometedoras sustentadas en los logros académicos del niño. Lasociedad sabe que aquí comienzan a formarse los ciudadanos del futuro. Los niños están deseosos por aprender cosas nuevas entre ellas la más importante creo yo, leer, saben que el mundo que los rodea está inmerso en un mar de símbolos que no conoce pero que sabe que dicen algo y significan. Y claro para los profesores ni se diga es un gran reto cumplir con las expectativas de los implicados y másaun esperando cumplir con la suya misma que sería la trascendencia que tenga en la vida de los alumnos.

El presente análisis está delimitado en la asignatura de Español en la que trabajé la comprensión lectora y la estrategia de predicción, en este trabajo se comparten los inconvenientes que durante el proceso de la clase se fueron presentando, la posible explicación y una tentativa de solucióny propuesta apoyada por fundamentación teórica que dan el respaldo y motivan para que se conviertan en un reto a lograr en mis próximas prácticas docentes.

En el quinto semestre como parte de mi formación como normalista realice dos semanas de práctica docente en la escuela Primaria Estatal “José María Morelos” ubicada en la comunidad de San Pedro de los Sauces del municipio de Tarímbaro, alfrente del grupo de primer grado grupo “B” integrado por 23 alumnos.

En un primer grado la lectura es uno de los pilares esenciales que permitirá al niño no sólo cursar al grado siguiente sino es la base para la adquisición del conocimiento y la cultura. De aquí la importancia de reforzarla con estrategias que le permitirán tener la habilidad para poco a poco leer textos más complejos ycomprenda el contenido de los mismos, además con ello se trabaja como menciona Isabel Solé (1996) que el alumno aprenda a aprender.
La clase en que se presentó la problemática se describe a continuación:
El primer día de prácticas trabajé en la asignatura de Español la estrategia de predicción para la comprensión lectora del cuento ¡A que te pego! (libro de texto: Español lecturas: 71). Comencéescribiendo el titulo en el pintarrón y pidiendo ayuda a los niños para que lo leyeran conmigo.

Luego pegue algunas imágenes del cuento que reproduje en unas cartulinas, pedí al los niños las observaran y participaran, comentando de qué creían trataría el cuento. Al respecto de la estrategia de predicción Cassany (1998) nos dice que la estrategia de predicción es la capacidad, no específica, depredecir lo que ocurrirá: cómo será un texto, cómo continuará o cómo puede acabar, haciendo uso de pistas gramaticales, lógicas o culturales.

Como lo hemos ido estudiando desde el primer semestre, el conocimiento de cómo aprende el niño de acuerdo a su edad es esencial para de esta forma adecuar los contenidos y materiales conforme a las características y edad del mismo. De acuerdo a Dean (1993) unmaestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades.

Recordemos entonces que un niño de primer grado aprende en gran medida a través de las imágenes debido a que aún se encuentra saliendo de la etapa de las operaciones concretas además que no ha desarrollado completamente el proceso deadquisición de la lengua escrita. Por lo que el trabajar con imágenes es la forma más adecuada, se atrae la atención del niño y posibilita aprenda de forma significativa.

Posteriormente los niños no deseaban participar, se notaban un poco cohibidos. Uno que otro alumno comenzó a hacer algún comentario pero no en forma de predecir la trama del cuento sino para reafirmar lo que veía en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas para trabajar comprensión lectora
  • estrategias para la comprensión lectora
  • Estrategias para la comprension lectora
  • Estrategias Para Comprension Lectora
  • Estrategias Para La Comprension Lectora En Preescolar
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS