Trabajando, lo necesitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Y ARGUMENTO:

*

Idea básica de la obra:

Las pésimas condiciones de vida de los criados de aquella época y las continuas humillaciones a las que eran sometidos por parte de sus señores.

*

¿Recoge el título la idea básica?:

Aunque después de haber leído el libro sí considero que el título se acerca bastante a lo que quiere representar la obra, desde mipunto de vista podría ser más explicativo. Digo esto porque me parece que si alguien leyese el título sin conocer el libro de antemano no sería capaz de explicar el tema de la obra.

*

Síntesis del argumento:

La obra de “Los Santos Inocentes” habla en su primer libro o capítulo de Azarías. Este criado del “señorito” era un deficiente mental que acostumbraba a orinarse las manos paraevitar que se le agrietasen y que siempre vestía con la misma ropa: unos pantalones de pana por las corvas, la bragueta sin botones y los pies descalzos. Tenía un búho al que cuidaba con gran atención proporcionándole comida, cobijo y mucho cariño. Acostumbraba a frotarle el entrecejo y a decirle “milana bonita, milana bonita” como gesto de aprecio y admiración. Pero un mal día que Azarías fue abuscar a su búho se lo encontró muerto en un rincón y sus intentos por reanimarlo fueron inútiles. Este suceso apenó mucho a Azarías y fue a decírselo al “señorito” para ver si le permitía llevar al búho a un Mago pero a ese le pareció una idea absurda y se rió de Azarías de una forma humillante. Así que decidió llevárselo en su regazo y, después de ir a buscar a la Niña Chica de su hermana LaRégula, acudió al pie de un alcornoque, cavó un pozo y allí enterró a su querida ave.

Por otra parte, Azarías, como criado que era, combinaba los cuidados de su búho con los quehaceres propios de las personas de su condición. Acompañaba al “señorito” y a sus amigos en días de caza para recoger las aves que estos conseguían, cuidaba los geranios,... Pero presentaba también extrañas costumbres.Además de la ya citada de orinarse las manos, solía quitar los tapones de las ruedas de los coches de los amigos del “señorito”, los guardaba en una caja y cuando se aburría los contaba, pero hacía mal porque no sabía (cosa que no le importaba).

En el segundo capítulo se narra la vida de Paco, el Bajo, y toda su familia. Comenzaron viviendo en un cortijo, sirviendo a Pedro, el Périto, pero setrasladaron más tarde para otra finca. Ésta, más lejos de la escuela, solo permitía que se abriese a la cultura Paco, el Bajo, acudiendo a clases cinco veranos seguidos, en unos cursos especiales que había organizado la Marquesa. 5 años más tarde, fueron reclamados de nuevo por Pedro, el Périto, para que volvieran a servirle. Tras esto, la Nieves, hija de Paco, el Bajo, y una niña muy espabilada comenzóa ayudar a sus padres en los quehaceres del cortijo de Pedro, el Périto. Pero uno de los problemas que trata este libro va a acentuarse en este capítulo ya que Nieves dijo en una cena, mientras servía, que quería hacer la comunión. Exaltado, el señorito Iván (también presente en aquella cena) se quejó de que una persona que no fuese de su rango quisiera hacer la comunión, ya que no estabapermitida para criados. En esa misma cena surge otro de los acontecimientos clave: Pura, mujer de Pedro, el Périto, se insinúa repetidas veces al señorito Iván delante de las narices de su propio esposo, algo que le hizo enfadar y desencadenar una fuerte discusión con su esposa hasta bien entrada la madrugada pero lejos de cesar, Pura aprovechaba cualquier ocasión para seguir insinuándose a Iván.

Eltercer capítulo comienza planteando el problema del despido de Azarías por parte de si señor. Régula, hermana de Azarías, muy sorprendida, decidió intentar convencer al señor de que le aceptase de nuevo sin éxito porque éste alegaba la suciedad de Azarías y sus extrañas costumbres. Sin otro remedio, Paco, el Bajo, Régula se hicieron carga de él e intentaron inculcarle que debía asearse y...
tracking img