Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de adquirir el dominio

I. Solemnes, rituales:

La Mancipatio:

En cuanto al primer grupo, el modo de adquirir por antonomasia del derecho quiritario, es la mancipatio. La mancipatio era una ceremonia simbólica que tiene un antecedente real (es decir, en algún momento no fue simbólico, sino real) en virtud de la cual se adquiere la propiedad de cosas importantes para la economíaromana, se adquiere la propiedad de las cosas mancipi.

Si se quiere puede ser utilizada para las cosas nec mancipi pero no va a tener ningún efecto.
Nadie se hace dueño de una cosa mancipi si no ha mediado la conveniente mancipatio.
La mancipatio, sólo resulta en los ciudadanos romanos, por lo tanto el extranjero no podía hacerse dueño, por falta de mancipatio. Si se produce esta ceremonia, unode los sujetos que interviene, el Mancipium accipiens o adquirente, se hace dueño quiritario de la cosa. La mancipatio tiene la finalidad de que uno de los sujetos que interviene, se haga dueño de la cosa que está en juego. El otro sujeto que interviene, es el que antes era dueño de la cosa y la abandona para que ahora el accipiens se haga dueño al cual llamaremos tradens, mancipium tradens. Sinembargo éste no es el fundamental en la mancipatio, ya que la ceremonia es para el accipiens porque, desde que ésta termina, el accipiens tiene acción reivindicatoria sobre la cosa y legítimos derechos a los provechos que le corresponden.
La ceremonia consiste en que el tradens (el que se va a desprender de la cosa) y el accipiens (el que la va a adquirir) actúan intermediados por una balanza deplatillos, administrada por un un pesador de balanza llamado Libripens. El símbolo consiste en que en un platillo se coloca un valor que aporta el accipiens y en el otro la cosa que se está transfiriendo, todo esto simbólicamente.

El testimonio de la existencia de una mancipatio, la dan los 5 testigos que la presencian. Van a ser muy útil estos cinco testigos para el accipiens, porque si un díahay un juicio, él tendrá que llevar a los testigos o a sus hijos, para que declaren que un día adquirió con mancipatio.

El gran problema de la economía romana es el siguiente: se vendían esclavos, fundos, herramientas de trabajo, y el comprador se las llevaba, se instalaba en el fundo, se llevaba los esclavos, y pasaba una generación completa creyendo que la cosa era propia. Sin embargo no loera porque no había habido tiempo para hacer la mancipatio. Y no habiéndose hecho la mancipatio, el adquirente no es dueño de acuerdo al derecho civil.

Por ejemplo en un negocio:

Ticio: .-Te vendo al esclavo Sticho, es bueno para arar la tierra.
Cayo: .-Te lo compro
Ticio: -Tanto vale
Cayo: -Gracias, chao.

Y al mes siguiente te demando con acción reivindicatoria para recuperar elesclavo.

¿Puedo recuperarlo?:
-Sí.
¿Soy el dueño del esclavo Sticho?:
-Sí.

El otro no es dueño del esclavo, porque no ha mediado una mancipatio. Los extranjeros pasaban por ese riesgo. Por eso era importante y necesario para ellos tener un patrono romano que los protegiera y actuara por ellos en una mancipatio, porque de lo contrario, no tenían manera de comprar cosas mancipi. La mancipatio ensí misma, es un negocio ritual, primitivo, pero es un negocio, y produce un efecto, además de convertir al accipiens en dueño quiritario. Desde que se realiza la mancipatio comienza una responsabilidad para el tradens, una responsabilidad llamada auctoritas. En virtud de esta auctoritas, el tradens, respondía con su patrimonio ante el hecho de que la cosa era propia y se la estaba enajenandocorrectamente al accipiens. Si ocurre que por algún motivo aparece otro diciendo que la cosa es propia y no del tradens, reclamando la cosa con una reivindicatio, demandará al accipiens, el cual se va a ver envuelto en una situación de riesgo por culpa del tradens.
El presupuesto fundamental para que funcione la mancipatio, es que el tradens sea dueño. Si el tradens no es dueño, el accipiens no se...
tracking img