Trabajitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS ACTOS HUMANOS: NATURALEZA
En general, Santo Tomás y los escolásticos consideran únicamente como humanos aquellos actos libres y deliberados de la voluntad. Su punto de vista se basa en el análisis psicológico.
Un acto libre es voluntario, es decir, que proviene de la voluntad del individuo hacia el fin buscado o, en otras palabras, es aquel que es desarrolladopor la voluntad ante la bondad que según el entendimiento, tiene el objeto que se le presenta. Los actos libres, además, aunque no se deseen, provienen de la propia determinación de la voluntad. Son aquellos actos que la voluntad puede o no producir, aunque todas las condiciones del libre albedrío estén presentes para llevarlos a cabo. Por lo tanto, son aquellos actos hacia los cuales la voluntadno se decide ni por el objeto ni tampoco por la disposición que tenga en ese momento el temperamento, ni tampoco por los hábitos, sino que es determinado por las condiciones propias de sí misma. La voluntad, en sí misma, es capaz de la autodeterminación o libertad; las otras facultades como el entendimiento, los sentidos, el movimiento, no son libres; sino que algunas de ellas están controladaspor la voluntad y comparten su libertad en forma indirecta. La indeterminación activa de la conciencia, el dominio sobre sus propias acciones, es consecuente con la meditación de la razón. Porque el intelecto es capaz de discernir en un objeto dado, tanto la perfección como la imperfección, tanto el bien como el mal, y lo presenta por consiguiente a la voluntad como algo deseable en un aspecto, eindeseable en el otro. Pero, cuando un objeto es presentado de esta manera, la voluntad, a resultas de su alcance ilimitado, puede amarlo u odiarlo, puede aceptarlo o rechazarlo. La resultante de esto es la indiferencia de parte de la voluntad, la cual tiene el poder en sí misma, de escoger cualquier alternativa. De aquí que, cuando hay reflexión de parte del entendimiento, hay libertad en lavoluntad y el acto que resulta es libre; y viceversa, cuando un acto procede de la voluntad de una manera irreflexiva, no es libre sino que es necesario. Por lo tanto, así como son idénticas las acciones libres y premeditadas, también lo son las acciones necesarias y no premeditadas. El libre acto de la voluntad analizado de esta forma es, evidentemente, el acto propio del hombre como ser racional.Porque es el hombre quien se convierte en su causa determinante; mientras que sus acciones necesarias están, inevitablemente, determinadas por su naturaleza y por el medio en el que se desenvuelve. El hombre es el amo de las primeras, mientras que las últimas no están bajo su dominio y por lo tanto no pueden ser rechazadas por él. Por lo tanto, estas últimas son propiamente actos humanos porque sibien son desarrolladas por el hombre, no son determinadas por él. El acto humano permite incrementos y disminuciones. Su voluntariedad no puede disminuir ni incrementar. La ignorancia permite un acto involuntariamente, dado que lo que es desconocido no puede ser hecho en forma voluntaria; las pasiones intensifican la inclinación de la voluntad, pero disminuyen la reflexión y en consecuencia lalibertad.

PROPIEDADES
Los actos humanos son imputables al hombre en cuanto involucran su responsabilidad, por la misma razón que él los lleva a cabo en forma deliberada y con autodeterminación. Por lo tanto, no son sujetos a las leyes físicas que necesitan al agente, sino que a una ley que pone la voluntad bajo obligación sin interferir con su libertad de escoger. Además, son morales. Un acto morales aquél que se realiza libremente conociendo su conformidad o no con la ley de la razón práctica y con la ley de Dios en forma última. Pero aunque un acto se lleve a cabo con conocimiento pleno, su relación con la ley de la razón es conocida. De aquí que los actos humanos sean moralmente buenos o malos, y su bondad o maldad se imputan al hombre. Y como por lo tanto pueden ser sujetos de elogio...
tracking img