Como enseñar con exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En el siguiente ensayo se trata de cómo se pude enseñar con existo de lo que se tiene que realizar para llegar a este propósito.
El ensayo esta conformado por 3 capítulos en los cuales en cada uno se relaciona sobre como se puede llegar a una enseñanza exitosa.
El capítulo I. trata de cómo aprenden los niños ya es importante saber como aprenden nuestros alumnos.
El capitulo II.explica algunos estilos de aprendizaje que existen.
El capitulo III. trata de algunas estrategias que existen para el aprendizaje.

ENSEÑAR CON ÉXITO.
CAPITULO I. ¿COMO APRENDEN LOS NIÑOS?
Para poder tener una enseñanza con éxito es necesario saber como aprenden cada uno de sus alumnos, ya que todos aprenden de diferente forma, para lograr esto debemos saber las habilidades y actitudes queposen cada uno de los niños.
Una de las recomendaciones que se debe hacer para saber como enseñar es la observación, para detectar los gustos, preferencias, habilidades y actitudes de cada alumno.
Ya detectado debemos de acercarnos aquellos niños que tienen problemas para aprender e investigar porque poseen este problema y de que manera debemos de ayudar para que aprendan exitosamente. Esto lopodemos aplicar a todos lo alumnos y no solo aquellos que tienen problemas para aprender.
Es importante saber que el aprendizaje de cada niño tiene su ritmo por eso es necesario tener paciencia y tener en mente que se llevara un tiempo para logar que el niño aprenda satisfactoriamente.
Existen estilos de aprendizaje que nos ayudaran para saber como el niño aprende y así realizar adecuaciones enlos planes de clase, para que el alumno pueda aprender.

CAPITULO II. ESTILOS DE APRENDIZAJE.
El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias a la hora de aprender.
Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias que definen un estilo de aprendizaje.Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los alumnos estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan mediosde representación.
Los rasgos afectivos se relacionan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje.
Los rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Como se comento anteriormente cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades.
Es importante no utilizar losestilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
Revilla (1998) destaca, algunas características de los estilos de aprendizaje: que son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnosse les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.
No hay que interpretar los estilos de aprendizaje, ni los estilos cognitivos, como esquemas de comportamiento fijo que predeterminan la conducta de los alumnos.
CAPITULO III. ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR.
Para tener una enseñanza exitosamente podemos utilizar estrategias que nos ayuden a que nuestros alumnos aprendan.También el alumno utiliza estrategias para hacer el aprendizaje más fácil, rápido y disfrutable.
Las estrategias de aprendizaje comprenden todo el conjunto de procesos, acciones y actividades que los alumnos pueden apoyarse y mejorar su aprendizaje. Están conformadas por aquellos conocimientos, procedimientos que los estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y...
tracking img