Trabajo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE
MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CIRUJANO DENTISTA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

FRECUENCIA DE ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO II EN LA CLINICA ESTADO DEMEXICO



JUSTIFICACION
La diabetes es una condición crónica y sistémica que altera la utilización de la glucosa, la diabetes tipo 2 es el tipo más frecuente en el adulto. Existe mucha atención a las enfermedades cardíacas, renales y oculares en los diabéticos. Sin considerar las complicaciones bucales asociadas ellos. Las complicaciones estomatológicas en estos pacientes son comunes, dentrode éstas las más preocupantes son principalmente la enfermedad periodontal, la caries, la xerostomía entre otras. Por esto se hace necesario este estudio que muestre los principales problemas de salud oral en los pacientes diabéticos 10, 11.

Durante mucho tiempo se ha considerado a la diabetes mellitus como un importante factor de riesgo de la periodontitis del adulto, reconociéndolo asítambién la Asociación Americana de Diabetes. Distintas investigaciones mundiales, realizadas con el fin de clarificar la importancia de la diabetes como factor de riesgo, han dado resultados dispares; esta disparidad es precisamente la que nos ha motivado a estudiar la prevalencia de enfermedad gingival y periodontal en pacientes diabéticos 7.

En México, la diabetes mellitus tipo 2 y la hipertensiónarterial se ubican dentro de las primeras causas de mortalidad, morbilidad y complicaciones incapacitante en el adulto. En el Instituto Mexicano del Seguro Social, ambas patologías están entre los principales motivos de demanda de atención. Diabetes, hipertensión,
sobrepeso-obesidad y salud oral

Dada su complejidad, la dificultad de su control y las complicaciones que se producen cuando estecontrol no se logra, la diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno metabólico que representa una de las principales causas de consulta en atención primaria y un reto para su tratamiento. La hiperglucemia crónica de la diabetes se acompaña en el largo plazo de daño, disfunción e insuficiencia de diversos órganos, en especial ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos y tejidos orales 12.

Lade tipo 2 o no insulinodependiente (DMNID), es la forma más común de diabetes, se caracteriza por un grado de hiposecreción de insulina, es decir deficiencia relativa de insulina o defecto secretor, con resistencia o no a la misma. Generalmente afecta a personas obesas y mayores de 40 años. Estos pacientes para sobrevivir no suelen precisar de insulina, pero sí para controlar las posiblescomplicaciones de esta enfermedad.

El paciente diabético presenta tres tipos de alteraciones fundamentales: un síndrome metabólico, un síndrome vascular que puede ser macro angiopático y micro angiopático y un síndrome neuropático que puede ser a su vez autónomo o periférico. Esta enfermedad crónica ocasiona múltiples trastornos en el organismo y también en la cavidad bucal. Se cree que talestrastornos se producen por una serie de alteraciones vasculares, histológicas, inmunológicas y bioquímicas 13.
Con el propósito de hacer énfasis en la importancia que ha cobrado en años recientes la diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes 3.

La presencia de periodontitis crónica muestra el desarrollo de una infección activa en la cavidad bucal, la cual en sujetos inmunocomprometidos, como elpaciente diabético con complicaciones crónicas, puede tener impacto en la morbi- mortalidad. Si bien, en numerosos estudios se ha descrito la relación entre DM y EP. Considerando que tanto la DM como la IRC han sido independientemente asociadas a EP, describir el estado periodontal de pacientes que presentan ambas patologías puede ser útil para caracterizar esta alteración en pacientes...
tracking img