Ensayo administración de recursos humanos

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

¿Qué es la administración de los recursos humanos?
Al hablar de administración de recursos humanos surgen interrogantes como ¿Qué se hace en la ARH? ¿Con que objetivo? ¿Por qué es importante la ARH? ¿Qué actividades y técnicas se realizan durante la ARH? ¿Qué estilos se utilizan? ¿Por qué los recursos humanos son más importantes que los otros recursos de laempresa?
Esta serie de preguntas aclararan sin duda alguna el papel que juega el administrador de recursos humanos dentro de una organización pero antes de darle respuesta a esta lista de incógnitas empezaremos esclareciendo la noción que se tiene sobre qué es y en qué consiste de la ARH teniendo en cuenta que existen muchos conceptos sobre la definición de la administración de recursoshumanos, nos basaremos en Rios Szalay, I. Chiavenat. Y Carl Heyel quienes nos presentan tres definiciones con las cuales logran esclarecer tan cuestionada labor; El primero define la ARH como " el proceso o esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficiodel individuo de la propia organización y del país en general", la definición de chiavenat esboza la administración de los recursos humanos consistida en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran enella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”, y por ultimo siendo la más corta , pero no menos importante Carl la describe como la "Forma equilibrada, planificada, práctica y evaluable de seleccionar, utilizar y desarrollar las posibilidades de los empleados."
Habiendo esclarecido el significado de administración de recursos humanos continuaremosdándole respuesta a esa serie de preguntas que surgieron al inicio de esté, de una manera clara y fluida que logre la comprensión total de la función ARH que consiste básicamente en integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible; Los objetivos conlos que se realiza la ARH son compuestos y a su vez divididos en 4 líneas que permiten el buen desarrollo y manejo de ARH: en los Objetivos Corporativos se utiliza la ARH para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos propuestos por y para la empresa, en los Objetivos Funcionales se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para laorganización. (Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos diferentes recursos). Para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo, es responsabilidad del departamento de ARH estar al tanto de los Objetivos Sociales: ya que en estoscubren las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse y en cuanto a los Objetivos Personales: Todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómoapoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos.
Es importante conocer qué actividades y técnicas se realizan en la administración de recursos humanos y lo es más aun identificar la importancia de la ARH para la organización, por eso es vital tener en cuenta 4 ejes importantes planear, desarrollar, ordinar y controlar, dichas técnicas son capaces de promover el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de administración de recursos humanos
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos
  • Ensayo Administraciòn Del Recurso Humano
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos
  • ensayo administración de recursos humanos
  • Ensayo Administracion De Recursos Humanos
  • Ensayo administracion de recursos humanos
  • ensayo de administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS