Trabajo 7 Enfoque contingencia y Gerencial

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DE PANAMÄ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
MAESTRIA EN PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZCIONAL


PROGRAMA
Teorías Contemporáneas de Psicología Industrial y Organizacional

Profesor Juan E. Villar Cogley

Tema: Enfoque contingencia de la administración y Enfoques gerenciales actuales


Estudiantes:
Digna Olivares, cédula 8-730-1613

Fecha: 2 de diciembre de 2015









ENFOQUE CONTINGENCIA DELA ADMINISTRACIÓN Y ENFOQUES GERENCIALES ACTUALES

ENFOQUE DE LA CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
El concepto de contingencia se puede definir como una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia y por la evidencia, y no por la razón. El enfoque de contingencia, enfatiza que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un exclusivo modeloorganizacional, pues no existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzarse los objetivos variados de la empresa.
Teoría Situacional o Contingencia
La Teoría situacional es la más nueva de las teorías administrativas y marca un paso más allá de la Teoría de sistemas.
Origen
La Teoría situacional surgió a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructurasorganizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.
Sus orígenes se remontan a las investigaciones de los autores como: Dill, Bums y Stalker, Chandler, Fouraker y Stopford, Woodward, Lawrence y Lorsch, entre otros, mostraron el impacto del ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. El enfoque contingencia explica que existe una relación funcional entrelas condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
Principales representantes:
Chandler: investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios, para demostrar cómo la estructura del negocio es adaptada continuamente a su estrategia.
Burns y Stalker: Investiganlas prácticas administrativas y el ambiente externo de las empresas.
Lawrence y Lorsch: las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales, esta teoría provoco la aparición de la Teoría Situacional.
Joan Woodward: la tecnología adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.
Esas investigaciones revelaron que lateoría administrativa disponible era insuficiente para explicar los mecanismos de ajuste de las organizaciones a sus ambientes en forma proactiva y dinámica.

Ambiente y tecnología: El ambiente es todo aquello que rodea externamente a la organización, con un contexto dentro del cual se halla inmerso, la organización mantiene transacciones e intercambios con su ambiente.
La tipología delambiente se clasifica según:
Según su estructura:
Homogéneo: Poca segmentación en mercados
Heterogéneo: Mucha diferenciación en los mercados.
Según su dinámica:
Estables: Existen pocos o ningún cambios.
La tecnología es un elemento desarrollado en las organizaciones y en las empresas con base en conocimientos acumulados y aplicados en la ejecución de tareas con el fin de hacer transformaciones enestas, se puede considerar desde dos perspectivas:
Tecnología como variable ambiental, la cual comprende el medio ambiente en la medida en que estas adquieren y utilizan sistemas tecnológicos creados y desarrollados por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea
Tecnología como variable organizacional, es un componente organizacional en la medida en que forma parte del sistema interno dela organización por lo tanto influye en él y en su ambiente de tarea.

Tipología de Thompson: Según Thompson la tecnología es una variable para comprender las acciones de las empresas. Propone una tipología de tecnologías, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposición dentro de la organización.
Tecnología de eslabones en cadena
Tecnología mediadora
Tecnología intensiva

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de contingencias
  • Enfoque De Contingencias
  • Enfoque De Contingencia
  • Los Enfoques Gerenciales
  • enfoques gerenciales
  • El enfoque gerencial
  • Enfoque gerencial
  • 7 Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS