Enfoque de contingencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Contingencias (Situacional)

Enfoque de Contingencias
¿Qué es el Enfoque de Contingencias?
Punto de vista según el cual la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización podía variar de acuerdo con las situaciones o circunstancias; también llamado Enfoque Situacional.
Surgimiento
Surge cuando los administradores se hacen la pregunta: ¿Por quéfunciona magníficamente un programa de desarrollo organizacional en una situación y fracasa rotundamente en otra?
La respuesta lógica a la pregunta anterior es: “Los resultados difieren porque las situaciones difieren”.
La Tarea del Administrador
Consiste en identificar mejor la técnica para alcanzar las metas de la gerencia en una situación, momento y circunstancias concretas. Por ejemplo,cuando se requiere alentar a los trabajadores para aumentar la productividad. El teórico clásico podría recomendar un nuevo plan para simplificar el trabajo. El científico de la conducta, en cambio, podría tratar de crear un ambiente psicológicamente motivante y recomendar una técnica como el enriquecimiento del trabajo, es decir, combinación de tareas con diferente alcance y responsabilidad, yque conceden al trabajador mayor autonomía para la toma de decisiones.
El enfoque de contingencias significa un giro importante de la teoría moderna de la administración, porque representa cada serie de relaciones de la organización sujeta a sus circunstancias singulares.
Fred Fiedler
Nacido en 1922. Fue uno de los principales científicos de la Psicología Industrial y Organizacional del sigloXX. En 1967 introdujo el Enfoque de Contingencias del Liderazgo, mejor conocido como el Enfoque de Contingencias de Fiedler.
Enfoque de Contingencias de Fiedler
Parte del hecho de que un líder es efectivo dependiendo de sus características y de la situación a la que se enfrenta.
Fiedler define dos estilos de liderazgo:
Orientado a las relaciones: Aquí los administradores se preocupan pormantener y desarrollar buenas relaciones con los empleados.
Orientado a las tareas: Aquí los administradores solo se aseguran de que los empleados hagan bien su trabajo.
La teoría de la contingencia de liderazgo defiende que los individuos llegan a convertirse en líderes no solo por sus características personales, sino también por factores situacionales. las características situacionales quecontribuyen a la efectividad del liderazgo en este enfoque son tres:
Relaciones líder-miembros:
El poder inherente a un puesto está en manos de la empresa. A pesar de esto, si los miembros del grupo se sienten satisfechos con el líder y confían en él estarán dispuestos a seguirlo.
Estructura de tareas:
Se entiende por estructura, la perspectiva de las tareas y responsabilidades de los miembros deun grupo. Si las tareas son claras, será más fácil controlar el desempeño.
Posición de poder:
Se trata del poder legítimo en la jerarquía de un organigrama. Si a un líder se le provee de un poder claro puede conseguir que los miembros sigan sus instrucciones con más facilidad.
La combinación de las tres variables puede producir situaciones más o menos favorables para el líder. Según Fiedler,en los casos claramente favorables, mucho poder, tareas claras y confianza, y en los claramente desfavorables, poco poder, ambigüedad en la definición de tareas y poca confianza con los colaboradores. El estilo más eficaz de liderazgo es el orientado a las tareas y los resultados.
Po el contrario será más productivo un estilo orientado a las personas y relaciones humanas en los casos en que lastres variables (poder, tarea y relación) produzcan situaciones moderadamente favorables o desfavorables.
Enfoque de contingencias de Hersey y Blanchard
Su gran aportación al enfoque de contingencias es la consideración como variable crítica a los conceptos de madurez y grado de desarrollo de los colaboradores. Así mismo, estos dos conceptos vienen determinados por dos aspectos: la competencia...
tracking img