Trabajo acuerdo secretarial 384

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo secretarial 384
En el que se establece la Reforma de la Educación secundaria
26 de mayo de 2006
Considerandos
Plan nacional de desarrollo.
Demanda de congruencia de la estructura, organización y gestión de los programas educativos.
Naturaleza de los contenidos de aprendizaje, procesos de enseñanza y recursos pedagógicos.

• Programa nacional de educación2001 – 2006
Educación Básica -preescolar, primaria y secundaria- Es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el
aprendizaje sistemático y continuo. Impulsar una mejor calidad de los servicios educativos.

• Reforma del artículo 3°. 12 de nov. De 2002
Se establece que la educación preescolar,primaria y secundaria conforma la educación básica obligatoria
• Consulta nacional de la Reforma en 2005
Amplia participación de jóvenes y padres de familia, maestros y sus representantes Sindicales, instituciones y organismos académicos reconocidos e investigadores y especialistas prestigiados y otras instancias y actores involucrados en la educación secundaria.
Líneas de acción– Desarrollo de un amplio programa de información, capacitación y asesoría Técnico-pedagógica para docentes y directivos.
– El funcionamiento efectivo de un sistema de formación, capacitación y actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazo que docentes y directivos requieren para que desempeñen su función.
– El mejoramiento del plan y programas deestudio propuestos, para avanzar hacia la articulación de la educación básica.
– La inclusión de la tecnología como asignatura del currículo nacional considerando las particularidades de cada modalidad y los campos tecnológicos que se imparten.

- Renovar el modelo pedagógico de la telesecundaria atendiendo las necesidades de actualización de los materiales, formación inicial y continua dedocentes y renovación de la infraestructura y el equipamiento.
- Mejorar los modelos de gestión escolar y del sistema para apoyar los procesos de planeación, evaluación y acreditación. Especialmente se revisara el acuerdo 200 sobre evaluación del aprendizajes; implantará el servicio de asesoría académica a las escuelas para fortalecer el trabajo de asesoría técnico-pedagógica y de supervisiónescolar.
- Actualizar el campo normativo que regula el funcionamiento y gobierno de las escuelas considerando, entre otros aspectos, el tiempo y el espacio para el desarrollo del trabajo colegiado, la congruencia entre los perfiles de los maestros y la función que se les asigne, la ubicación gradual de los maestros en un solo centro de trabajo y la reducción paulatina del numero de alumnos porgrupo.
Fortalecer la infraestructura escolar y dotar a los centros escolares del equipo y materiales de apoyo necesarios para que respondan a la exigencia de la Reforma.
- Constituir consejos consultivos interinstitucionales para la revisión permanente y mejora continua de los programas de estudio.
- Impulsar estrategias para la innovación pedagógica y el fortalecimiento de otras actividadeseducativas de los docentes para atender las nuevas demandas de la educación secundaria
- Asegurar los fondos financieros necesarios para la reforma, su seguimiento y evaluación.
- Garantizar que los cambios que implique cualquier proceso de reforma no afecten los derechos laborales y profesionales de los trabajadores de la educación.

Acuerdo número 384
Articulo 1. La aplicación del plan deestudios siguiente y de los programas de las asignaturas que se detallan en el Anexo único de este Acuerdo, es obligatoria para todos los planteles del país
Finalidades de la educación básica.
- Una educación democrática, Nacional, intercultural Laica y Obligatoria que favorezca el desarrollo integral del individuo y su comunidad, su sentido de pertenencia hacia una nación multicultural y...
tracking img