TRABAJO BALONCESTO

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto De Mejoramiento Profesional Del Magisterio.









Metodología Aplicada Para Niños De
12-14 Años En El Baloncesto.







Profesor:
Participantes:

Arana Génesis
Mirna Ruiz
Becea Omaira

Sección 01












San Fernando Junio de2014.
EL BALONCESTO
El baloncesto es un deporte a cíclico, es decir, de distintos movimientos encadenados y realizados a gran velocidad, donde la rapidez y la explosividad permiten lograr el éxito7. Por esa razón, el principal interés de los jugadores de baloncesto actuales consiste en saber cómo aumentar la velocidad de todos sus movimientos.
Los esfuerzos realizados por los jugadores en un partidode baloncesto son de distinto tipo e intensidad. Por ello, las necesidades energéticas deben adaptarse a la intensidad y a la duración del ejercicio. En este sentido, en el baloncesto entran en juego el metabolismo aeróbico y anaeróbico. En los ejercicios de gran intensidad se utilizan sistemas anaeróbicos (fosfágenos y glucolíticos anaeróbicos) y en la recuperación se utilizan sistemas aeróbicosglucolíticos.
Los deportes de equipo presentan características inherentes al propio juego que determinan en gran medida las necesidades físicas. A lo largo del juego existen variables tácticas y técnicas, por lo que el jugador intenta, en definitiva, encontrar el patrón de movimientos más rápido para la solución táctica más efectiva.
Características de los jugadores en edad escolar (12-16 años):etapas de desarrollo y fases delicadas
Tabla 1: Etapas del desarrollo

VMC (máxima velocidad de crecimiento) = PHV (peak height velocity).
Los niños que se encuentran en las primeras fases de la pubertad aún no han logrado la máxima velocidad de crecimiento (MVC). Normalmente, incluimos aquí a las niñas menores de 12 años y a los niños menores de 14 (Tabla 1).
A lo largo de la pubertad se alcanza laMVC y ello trae consigo las primeras reflexiones. Por ello, no hay una única programación general, puesto que las diferencias individuales son enormes. Se recomienda limitar los entrenamientos de alto rendimiento, así como la carga en los extremos distales para evitar el sobre entrenamiento y las tendinitis. En esta fase pueden presentarse también torpezas locomotoras.
En la adolescencia o enlas fases finales de la pubertad, los jóvenes ya han alcanzado la MVC, pero su esqueleto aún no ha llegado a la madurez total. En esta fase, los jóvenes presentan un rápido aumento de masa y un gran desarrollo muscular y hormonal2.

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO EN BALONCESTO DE ACUERDO A LA EDAD.

En las fases iniciales de la pubertad (10-12 años para las niñas, 12-14 años para losniños): entrenamiento técnico con capacidades psicomotrices (80%), entrenamiento táctico con juegos (10%), preparación física (10%).

En la pubertad (12-14 años para las niñas, 14-16 años para los niños): entrenamiento técnico con capacidades psicomotrices (60%), entrenamiento táctico (20%), preparación física (20%).


Entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza es un paso importante en eldesarrollo del niño. Por eso debe entrenar desde los primeros años escolares. Los niños de entre 7 y 8 años tienen la edad ideal para empezar a desarrollar su fuerza. Los estímulos de los entrenamientos de fuerza rápida y fuerza resistida pueden tener un efecto muy positivo en estos niños. En los primeros años escolares se realizarán numerosos juegos, circuitos, ejercicios CORE (para fortalecer losmúsculos abdominales y lumbares) y ejercicios de técnica de carrera. Después, en las fases iniciales de la pubertad se puede empezar a trabajar con cargas. En este caso, deben realizarse numerosas repeticiones con cargas bajas (50% de repetición máxima). Es recomendable realizar descansos largos entre esfuerzos. Los medios de entrenamiento adecuados para estas edades son: mancuernas, balones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Baloncesto
  • trabajo baloncesto
  • Trabajo Del Baloncesto
  • trabajo ed fisica baloncesto
  • Trabajo De Tecnologias Aplicadas Al Baloncesto
  • Historia del baloncesto trabajo
  • Trabajo De Baloncesto 3
  • trabajo de baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS