Trabajo biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_miseria

Villas miseria de Buenos Aires
el drama de la exclusión social.
En la ciudad de Buenos Aires, a lo largo del paso de los años, las clases sociales cada vez han estado más diferenciadas. Por un lado están los que viven ¨ protegidos ¨ y por el otro, los que viven ¨ aislados ¨.
Un muro separa ricos y pobres. Separados por cemento y desintegradossocialmente.
¨ Los aislados ¨ son millones de personas que viven condenados en barrios precarios, en el corazón de las ciudades o en la periferia.
En Argentina a estos barrios se les llama Villa Miseria, también se las conoce como villas de emergencia, son asentamientos informales formados por viviendas muy precarias. De chapa y cartón. Se encuentran en terraplenes de ferrocarril, bajo autopistas,predios abandonados, lugares inadecuados para su urbanización. Es un tipo de hábitat con un alto riesgo para la salud y la integridad física.
Con terrenos propios o usurpados, subordinados a la desconfianza de los demás.
Viven apartados de la sociedad y están vinculados con el delito, con el temor al villero, y la desconfianza por parte del resto.
En los últimos 5 años, (desde 2001) solo enCapital Federal, surgieron 24 nuevas villas miseria.
Entre mayo del 2000 y mayo del 2003 la pobreza avanza del 27,2% al 54,7% y la indigencia se duplica de 11,6% a 26,3%. En lo que va del año las cifras arrojan que la pobreza esta en un 26,9%.

Historia de las villas miseria en Buenos Aires - Parte 1 (*)

Los orígenes de los barrios precarios en la ciudad

Por Mariano Garcíamariano@octubre.org.ar

Ciudad Oculta, 2007 (Foto: Mariano García)

La historia de las villas miseria en Buenos Aires reconoce dos líneas de fuerza que la mayoría de las veces estuvieron enfrentadas, y en muy pocas ocasiones coincidieron.

Por un lado, las distintas corrientes migratorias (internas y externas), que a lo largo del siglo XX modificaron radicalmente el perfil de la ciudad. Por el otro, losintentos de las autoridades municipales y nacionales por encontrar una “solución” –que la mayoría de las veces fue simplemente erradicación e incluso deportación– para el problema que presentaban los asentamientos de familias de bajos recursos que no lograban tener un hogar.

En un principio transitorios o de emergencia, con el correr del tiempo esos barrios se hicieron permanentes, y así surgió unanueva categoría social, el villero, y con ella formas culturales e identidades socio-políticas propias.

En este informe especial, reconstruiremos una historia hasta el momento fragmentada, poco sistematizada y la mayoría de las veces olvidada. Una historia que, si bien tiene una lógica demográfica, no se puede entender sólo con censos de población. Los datos estadísticos dejan numerosos huecosque algunas veces han sido tapados por la literatura, el periodismo y los testimonios orales de sus habitantes.

Las villas miseria, ¿un efecto colateral de la Generación del ‘80?

El crecimiento de las villas de emergencia en el país está directamente relacionado a la gran concentración de población en los núcleos urbanos a causa de las migraciones, tanto externas como internas. Buenos Airescreció por bruscos estirones, en dos momentos bien marcados de su historia.

“Entre 1880 y 1910, llegaron a la Argentina cuatro millones de europeos, de los cuales el 60% se radicó en Buenos Aires. Entre 1936 y 1947 más de un millón de personas del interior del país se desplazaron hacia las ciudades, empujadas por los desfavorables términos del intercambio económico interno” (1)

A principiosdel siglo XX, la infraestructura de la ciudad de Buenos Aires no estaba preparada para recibir millones de personas llegadas tanto del interior del país como de ultramar. Cuando en 1886 la Capital Federal incorporó a su jurisdicción las alejadas localidades de Flores y Belgrano, la mayor parte de su superficie era campo.

Desde un punto de vista estructural y demográfico, las villas miseria...
tracking img