Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con:

❖ Los ingresos públicos;

❖ El gasto público;

❖ Elendeudamiento interno y externo del Estado y

❖ Los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.

Cuando los ingresos son mayores que los gastos existeun superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede incrementar la inversión y el consumo.

La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a susingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.

Política Económica: Directrices ylineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país.

Procedimientos de la Política económica: Establece los principales objetivos que se quieren alcanzar.Política Fiscal: Medidas que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la función del sector público. Es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables decontrol para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga).
Componentes:
Gastos Públicos: Es que realizan en su conjunto las AdministracionesPúblicas, conforme a las obligaciones contraídas en sus respectivos presupuestos y adicionalmente a través de créditos extrapresupuestarios o créditos adicionales.
Hacienda Pública: Función gubernamentalorientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Es el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar losrecursos económicos a las arcas del mismo, así como a los instrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos. Engloba tanto los ingresos como los gastos, lo cual supone tanto la...
tracking img