Los tres rubros de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define los tres rubros de la educación
(Formal, Informal y No Formal)

“Todo es bueno cuando deja las manos del Creador del Todo, todo se degenera en las manos del hombre. A partir de eso desarrolla su visión: el problema central de la educación es la contradicción entre el hombre natural y la necesidad social por altruismo o, por lo menos, el reconocimiento y aceptación de los derechos deotros: las instituciones sociales son aquellas que mejor pueden desnaturalizar al hombre, transformar su existencia desde una existencia absoluta a fin de darle una existencia relativa y transportar el Ego a la unidad común.”

Hacia fines de los años sesenta empezó a ser frecuente en la literatura pedagógica el uso de las expresiones “educación informal” y “educación no formal”. En un principio seusó ambas, e indistintamente, para denominar la educación generada fuera de la escuela; esto es, el sector del universo educativo restante del estrictamente escolar. Sin embargo, la gran extensión y la heterogeneidad interna en tal sector fuerzan enseguida a establecer distinciones también en él.

Esta innovación surge del proceso de crítica creciente que se realizó desde entonces a la educacióninstitucionalizada y que en algunos casos propone la desescolarización. Esta crítica, en primera instancia, llevó a reconocer que la educación institucionalizada es sólo una parte de lo educativo.

Si admitimos con Durkheim que “la educación es la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las que no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño uncierto número de estados físicos intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado”, tendremos que reconocer que ni toda la educación se vehiculiza mediante instituciones específicas, ni la escuela es la única de ellas.

Esta apreciación no es nueva, ya Montesquieu citaba tres formas de educación y nos decíaque “recibimos tres educaciones diferentes o contrarias: la de nuestros padres, la de nuestros maestros y la del mundo”. Lo que nos dicen en la última da al punto con todas las ideas adquiridas anteriormente.

Hechas estas consideraciones en el presente, resulta evidente que la cantidad de información, la transmisión de valores y de actitudes comunicadas por la prensa, las revistas, el cine, laT. V., la radio, exceden largamente a la cantidad de información y probablemente al poder formativo logrado por la escuela actual y aún la familia.

La evolución de las sociedades afecta a las familias y a las comunidades y aspectos tales como Educación para la salud, el ocio y la recreación, ya son parte de lo cotidiano.

Frente a estas consideraciones es dable preguntarse si la educación,desde una sola de sus modalidades – la “Educación = Escuela” como dogma fundamental de los sistemas educativos modernos, puede enfrentar satisfactoriamente los desafíos de la hora actual y desconocer la incidencia favorable o desfavorable de los otros, en la compleja red de los intercambios sociales desde el nivel local al nivel universal.

A partir de esta problemática se comienzan a señalar lasfallas de la Educación formal, y en algunos casos, su impotencia, por esto se admite que las soluciones deben intentarse en otras formas de educación, entre ellas la informal (adquirida por las personas durante toda su vida a través de actitudes, valores, aptitudes y conocimientos; a partir de su experiencia cotidiana y de las influencias de su medio) y la no – formal (adquirida por las personasa través de la actividad educacional organizada que esté situada fuera del sistema de ecuación formal). En estas posibilidades se encontrarán caminos que ya están siendo transitados y que pueden constituirse en reales formas innovadoras de acción pedagógica.

La educación se fue dando como un proceso naturalmente integrado al conjunto de la vida social; de ahí que su primera forma responde al...
tracking img