Trabajo colaborativo como estrategia didáctica

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA

RESUMEN
El presente trabajo pretende plantear y reflexionar sobre un problemática en un nivel del sistema educativo en relación al trabajo colaborativo en su dimensión áulica e institucional y el desarrollo de estrategias de resolución de problemas dentro de la Matemática como disciplina. Duranteel proceso de evaluación diagnóstica y al inicio del curso en un grado del tercer nivel en una institución del ámbito público, existirían algunos elementos que darían cuenta de una limitada capacidad de trabajo colaborativo y estrategias de resolución de problemas matemáticos “únicas y mecánicas” por parte de los alumnos. Éstos demuestran en esta situación realizar un esfuerzo metacognitivo muygrande para recordar fórmulas que los llevarán a cálculos posteriores.
El colectivo docente preocupado por esa aparente “mecanización”, intenta reflexionar sobre las posibles razones que pudieran estar incidiendo. A través del presente trabajo se pretende analizar diferentes aspectos tales como las estrategias que alumnos y docentes ponen en marcha a la hora de resolver problemas y lasformas de aprender colaborativo que desarrollan en las instituciones educativas. Pretende también ser un aporte más para continuar pensando las prácticas como profesionales reflexivos.
Palabras clave: trabajo colaborativo, estrategias matemáticas, institución educativa
INTRODUCCIÓN- El evento crítico
En una tarde del mes de marzo de 2009 en un aula de 5º año y a instancias de la evaluacióndiagnóstica inicial, el docente plantea una situación problema con el objetivo de indagar el manejo de estrategias de resolución de sus alumnos. Explica la consigna y lo que se espera de la propuesta. La misma es leída en dos oportunidades preguntando sobre los datos que se presentan, la pertinencia y utilidad de los mismos. Los alumnos responden en forma desordenada pero evidenciando comprensión de loleído. A la pregunta del docente:- ¿qué estrategias de resolución podríamos emplear? ; recibe respuestas tales como: -“se hace una regla de tres”,-“no hay otro camino para resolverla”,
-“es la forma más exacta”.El docente entonces pregunta: ¿existe otro camino de resolución?, a lo cual responden: -No, es la forma más sencilla. -Es la única que sabemos.
¿Quién explica entonces cómo se hacecon regla de tres?
Un alumno pasa al pizarrón ofreciéndose a tal efecto.
-“Se pone una x de este lado (indicando el lado derecho de su escritura de varios números), y son tres números, después se multiplica y se divide.
Se insiste sobre otra forma de resolver, a lo cual responden colectivamente que es la única que saben. El docente introduce que pueden resolverlo colaborativamente en pequeñosequipos de trabajo. Ante esta propuesta intentan agruparse, pero no logran entenderse quién trabaja con quién. Mientras la maestra observa los movimientos entra en escena la docente de 5º año y comenta con su colega la dificultad que presentan sus alumnos en buscar caminos de resolución eficaces y variados en determinado contexto. Ambas docentes conversan sobre la situación que se está dando enambos grupos en conversaciones informales, lo cual les causa frustración e incertidumbre frente a los posibles factores causales de la situación.
DESARROLLO
Desde allí intentamos reflexionar sobre estas situaciones similares aparentemente en algunos aspectos y que estarían ocurriendo en varios niveles de la institución. Ésta es considerada por Marta Souto como un conjunto organizado depersonas con una localización espacio temporal que persigue fines comunes. Por tanto el análisis a nivel institucional constituye uno de los pilares de este trabajo.
Se toma como objeto de estudio dos unidades de análisis, la institución y el aula, como forma de comparar el trabajo colaborativo y el desarrollo de estrategias de resolución en el contexto educativo del ciclo escolar. Se trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Didáctica "Aprendizaje Colaborativo"
  • trabajo colaborativo 1 didactica
  • estrategia " trabajo colaborativo"
  • El cuento como estrategia didactica
  • La simulacion como estrategia didactica
  • el juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Motivacion como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS