trabajo colb2mta

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TRABAJO COLABORATIVO 1
METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTURA: TATIANA GISEL EGEA
TEMA: APRENDIZAJE COLABORATIVO






CARLOS ALBERTO LOPEZ MORENO – CODIGO 7250218
GRUPO401502_4









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
SEPTIEMBRE DE 2013
INTRODUCCION

Dentro de los temas del Aprendizaje Autónomo se encuentra el Aprendizaje colaborativo, donde elestudiante aprende como primera medida a respetar la contribución y aporte de los integrantes que conformar la comunidad educativa o grupo colaborativo, en este caso,

Comprende la intercomunicación objetiva de temas específicos, alimentando los conocimientos individuales de cada estudiante, junto con sus puntos de vista, importantes para alimentación, formulación y finiquito de un trabajodeterminado, como meta de la participación activa y la transferencia de ideas y conceptos.













OBJETIVOS

Interactuar de manera activa en la determinación, desarrollo y conclusión de trabajos como parte del aprendizaje colaborativo por parte de cada uno de los ponentes del grupo de estudiantes.

Aprender, definir y entender cada uno de los tipos de aprendizaje, en este caso, elaprendizaje colaborativo, como una forma efectiva e importante en el periodo de formación académica para todos los estudiantes.















INTERAPRENDIZAJE O TRABAJO COLABORATIVO

“Podemos aprender más, y más rápido, si tomamos control consciente del proceso de aprendizaje, expresando y analizando nuestra conducta”
Seimour Papert.

El Aprendizaje Colaborativo seremonta a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos, la clave para su evolución, a través de del intercambio, la socialización de procesos y resultados, así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logro materializado con el desarrollo del cerebro.

La base delaprendizaje colaborativo representa una teoría y un conjunto de estrategias metodológicas que surgen del nuevo enfoque de la educación, donde el trabajo cooperativo en grupo es un componente esencial en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofía de interacción y una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo deconocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones.

La base del trabajo colaborativo es la cooperación y comprende para nuestro caso de estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en utilizar en la educación grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizajesólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.

Comprende el aprendizaje colaborativo, de acuerdo a Johnson, Johnson y Holubec (1999), tres componentes importantes:
1. Interdependencia positiva: la cual existe cuando los estudiantes perciben un vínculo con sus compañeros de grupo de forma tal, que no pueden lograr el éxito sin ellos (y viceversa), coordinando sus esfuerzos conlos de sus compañeros para poder completar una tarea, compartiendo recursos, proporcionando apoyo mutuo y celebrando juntos el éxito.
2. Interacción cara a cara, estimuladora: Este componente es muy importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpersonales que solo ocurre cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades,permitiendo la posibilidad de ayudar y asistir a los demás. Este tipo de interacción permite que los estudiantes obtengan retroalimentación de los demás y ejerzan presión social sobre los miembros poco motivados para trabajar.
3. Valoración personal-Responsabilidad personal: El propósito de los grupos de aprendizaje cooperativo es fortalecer académicamente y actitudinalmente a sus integrantes, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS