Trabajo comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre distribución de utilidades y reparto de utilidades:

La distribución de utilidades corresponde a un concepto mas amplio que el de reparto de utilidades a los asociados; la primeracorresponde a las utilidades divididas en las proporciones y destinaciones previstas en la ley, en los estatutos, o en la junta o asamblea respectiva; y el reparto son las que efectivamente sedistribuyen a los asociados después de realizar las deducciones obligatorias.
Cuando se habla sobre distribución de utilidades no solo es el importe que se le entrega a cada accionista, sino que la Leycontempla casos en los cuales el accionista está percibiendo un beneficio económico en sustitución del beneficio que pudiera tener la empresa. Como tal beneficio no es en sí un dividendo plenamentecomprendido como tal, se le denomina dividendo facto

Diferencia entre reserva y provisión:

Por reserva se entiende la disponibilidad para un gasto futuro e incierto. Por provisión se entiende ladisponibilidad para un gasto futuro y cierto.
Las reservas se crean e incrementan con utilidades líquidas y se clasifican en: -reserva legal, -reserva estatutaria y reservas convencionales oestatutarias.

La reserva legal es obligatoria en las sociedades por acciones, en las de responsabilidad limitada, y en las sucursales de sociedades extranjeras.
La reserva legal es la creada por la ley conla finalidad de proteger el patrimonio social con el fin de cubrir cualquier déficit del capital que sobrevenga cuando se liquide la cuenta de pérdidas y ganancias, y se forma o incrementa con el 10%de las utilidades líquidas de cada ejercicio hasta que ascienda por lo menos al 50% del capital suscrito en las sociedades por acciones; del social en la limitada; y del asignado a la sucursalextranjera.

La reserva para adquisición de acciones propias es estatutaria si está prevista en los estatutos sociales, y ocasional si crea en una asamblea determinada y consiste en la posibilidad de que...
tracking img