Multiculturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dep. Filosofía / Educación Ético-Cívica 4º ESO Profesora: Montse Díaz Pedroche

Unidad Didáctica 5

El Multiculturalismo y nuestras actitudes frente a él
1. ¿Qué es el multiculturalismo y qué actitudes podemos adoptar frente a él? 1.1. Etnocentrismo 1.2. Relativismo cultural 1.3. Interculturalismo 2. Diálogo entre Culturas

Bibliografía
 Amani. Educación intercultural. editorial Popular.Madrid, 1994.  Calvo Buezas, T. El racismo que viene. Tecnos. Madrid, 1990.  Cortina, A. La ética de la sociedad civil. Anaya. Madrid, 1994.  Kymlicka, W. Ciudadanía multicultural. Paidós. Barcelona, 1996.  Senghor, L.S. El diálogo de las culturas. Mensajero. Bilbao, 1995.
 Taylor, CH. El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”. F.C.E., México, 1993.

1

Dep. Filosofía /Educación Ético-Cívica 4º ESO Profesora: Montse Díaz Pedroche

1. ¿Qué es el multiculturalismo y qué actitudes podemos adoptar frente a él? El multiculturalismo es un hecho, es la existencia de muchas culturas. Ante este hecho cabe adoptar diferentes actitudes. Las actitudes más frecuentes son: el

ETNOCENTRISMO, el RELATIVISMO CULTURAL y el INTERCULTURALISMO.

1.1. Etnocentrismo ElEtnocentrismo analiza otras culturas desde la suya, convirtiéndola en la medida para valorar y jerarquizar las restantes. Del etnocentrismo se siguen dos consecuencias: en primer lugar, la falta de comprensión, porque el etnocentrista no puede comprender a los que no comparten su modo de vida; en segundo lugar, la radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo, que hace a sus miembrossentirse superiores a los demás. Con lo cual adoptan con respecto a ellos o bien una actitud paternalista o bien una actitud impositiva. El etnocentrismo se puede manifestar de muchas formas, las más frecuentes son: La XENOFOBIA u odio hacia los extranjeros. El RACISMO, que consiste en el rechazo violento a ciertos grupos étnicos. El CHOVINISMO o patriotismo fanático. La APOROFOBIA, la aversión y eldesprecio al pobre.

Los etnocentristas son universalistas en la justicia y en la felicidad, se equivocan, por tanto, en la felicidad. Las sociedades etnocentristas son sociedades dictatoriales en las que no existe libertad. Son sociedades monolíticas (existe una única escala de valores), en las que existe un único modelo de felicidad impuesto por el poder.

1.2. Relativismo Cultural ElRelativismo Cultural propone analizar cada cultura desde dentro y no desde una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. Esta actitud, que tiene una dimensión positiva, cuenta con grandes limitaciones, porque no promociona el diálogo entre las culturas sino que apuesta por que cada una quede encerrada en sus valores. Y, además, es incapaz de eludir lossiguientes riesgos:

El RACISMO, porque, aunque proponga respetar todas las culturas, algunos piensan que la mejor forma de preservarlas es no mezclarlas, es decir, que cada
2

Dep. Filosofía / Educación Ético-Cívica 4º ESO Profesora: Montse Díaz Pedroche

cual se quede en su país y viva según su cultura. Éste acaba siendo a menudo un modo de justificar la prohibición de la entrada deinmigrantes.

La SEPARACIÓN entre culturas, que se toleran pero no tienen interés en establecer contactos. La ACTITUD ROMÁNTICA de los que, por afán de combatir el etnocentrismo, exageran los aspectos positivos de las culturas distintas a la suya. Esta exageración puede llevar a perder el sentido crítico, al pensar que todos los elementos de otras culturas son positivos, e incluso, a mostrarindiferencia ante las violaciones de los Derechos Humanos.

La PARÁLISIS CULTURAL, provocada por la defensa de una visión estática de las culturas. Lo importante, mantienen, es conservar las tradiciones. Y es cierto que es bueno conservar las tradiciones para conservar la memoria, pero la cultura es algo vivo que se adapta a nuevas circunstancias y los contactos entre culturas son enriquecedores.

Los...
tracking img