Trabajo de 4ºeso benito pérez galdós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pérez Galdós
por Benito Llan Matos.

Benito María de los Dolores Pérez Galdós, más conocido como Benito Pérez Galdós, nació en Las Palmas de Gran Canaria el miércoles, 10 de mayo de 1843.Fue un novelista, cronista y dramaturgo español. Es considerado el mayor representante de la novela española después de Cervantes, y uno de los más reconocidos escritores en lengua hispana.

Hijode un teniente coronel del Ejército, fue un niño callado, aficionado a la música, el dibujo, la pintura y la literatura. En 1862, Galdós obtuvo el título de bachiller en Artes, en el Instituto de LaLaguna, y empezó a colaborar en la prensa local con sátiras, ensayos y algunos cuentos. El joven Galdós se trastornó emocionalmente debido a la llegada de una prima suya a casa, y sus padres decidieronque se fuera a Madrid a estudiar la carrera de Derecho.

Allí conoce a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir. Galdós fue unobservador privilegiado y ,muy interesado por la realidad de su época, asistó con frecuencia a las tertulias de los cafés, colaboró con las redacciones de los periódicos, y mantuvo contactos con la política.Sus lecturas abarcaron desde obras de autores clásicos, románticos y costumbristas, hastalas de novelistas extranjeros contemporáneos, entre los que estaba Charles Dickens, al que tradujo alcastellano.

En 1970 publica su primera novela, La Fontana de Oro. En los años siguientes comienza a escribir los Episodios Nacionales. Escribió Doña Perfecta en 1876 y fue elegido miembro de la RealAcademia Española. En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de una de sus obras de teatro, Electra en 1901 supuso un escándalo nacional.

De su vida íntima sabemos que tuvo una hijailegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandaria en el drama Pedro Minio.

En 1919 se realizó una...
tracking img