Trabajo de biologia molecula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEM A: DEMOSTRACION DEL USO Y MANEJO DE LOS EQUIPOS.
OBJETIVOS: Demostrar y aprender el uso y manejo de los equipos utilizados en el laboratorio de bioquímica clínica.
FUNDAMENTACION TEORICA:
EQUIPOS:
BAÑO MARÍA:
Consiste en un recipiente de acero inoxidable provisto de una niquelina especial generalmente de cobre niquelado, que contiene agua la misma que mediante un sistema especial decalefacción, se calienta se sumerge otra vasija o por lo regular tubos de ensayo, para que su contenido reciba calor suave y constante necesario para que se lleve a cabo ciertas reacciones químicas. Los intervalos de temperatura que suelen tener son de 37 a 56 ºC.
CENTRÍFUGA:
Es un equipo que se emplea en laboratorio clínico para separar mezclas de varios componentes de densidades diferentes,sirviéndose de la fuerza centrífuga, o sea aquella fuerza que tiende a lanzar los objetos hacia fuera, cuando estos siguen una trayectoria circular, de esta manera al centrifugar una solución las partículas más pesadas se depositan al fondo quedando el sobrenadante libre, por lo regular ésta consta de un eje o árbol central que gira a gran velocidad, un cabezal fijo al árbol y provisto de cubetas parasostener los tubos de centrifugación y los porta tubos que llevaran en su interior los tubos que contienen en su interior el espécimen a estudiar.
ESPECTROFOTÓMETRO:
Es un equipo de lectura o registro calibrado en unidades de absorbancia.
La espectrofotometría se basa en la propiedad de ciertas sustancias que tienen color propio o pueden dar lugar a productos finales coloreados con ciertasreacciones químicas. De esta manera la intensidad del color puede utilizarse para medir la concentración de dichas sustancia.
El espectrofotómetro consta de las siguientes partes:
Fuente de luz: Cuando se trabaja con luz ultravioleta y visible se emplea un foco con filamento de tungsteno. Habitualmente se trata de una lámpara de bajo voltaje o de una batería.
Dispositivo de monocromía: Se empleanfiltros de vidrio coloreado o de gelatina coloreada con sustancias adecuadas, entre dos placas de vidrio. Los filtros de vidrio o gelatina coloreada transmiten la luz entre límites bastante amplios de longitudes de onda. Este hecho hace que no pueda utilizarse cuando se quiere trabajar con longitudes de honda más precisas.
Portamuestras:
Control de sensibilidad: Se utiliza una hendidura variable oun diafragma iris para modificar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.
Detectores Fotosensibles: Son fotoceldas formadas por una placa metálica sobre la cual se deposita un semiconductor. El voltaje que produce es proporcional a la luz que le llega y que mide directamente.
CRONÓMETRO:
Es un instrumento que nos sirve para llevar el tiempo exacto a seguir en cada práctica.MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos. A través de esta, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria. Hay varias formas de esterilizar como:
MÉTODOS QUÍMICOS
Estos métodos provocan la perdida de viabilidadde los microorganismos.
Hipoclorito de Sodio: Es el mas utilizado por su fácil adquisición y por su efectividad en la desinfección. Vida media 20 minutos.
Oxido de etileno: Destruye todos los microorganismos incluso virus.
Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas. Estos compuestos destruyen las esporas. Glutaraldehído: Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser elúnico esterilizante efectivo frío. Formaldehído: Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 horas. Gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno: Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma.
Alcohol: Esteriliza superficies, pero se evapora fácilmente.
MÉTODOS FÍSICOS
Calor: La utilización de este...
tracking img