Trabajo de civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLE 4 SEGUIMIENTO CIVIL GENERAL

1- Concepto de los derechos subjetivos.
Muy controvertida ha sido la cuestión de saber que es un derecho subjetivo. Sin embargo, aprovechando los grandes progresos de la ciencia jurídica, es posible fijar una noción bastante completa (desde el punto de vista de la lógica y de la realidad humana y social, por una parte, el aspecto interno o activo) y elaspecto externo (o pasivo) de los derechos subjetivos, y por otra, fusionando en un concepto de síntesis dichos aspectos.

DERECHO SUBJETIVO EN SU ASPECTO INTERNO
(TITULARIDAD, GOBIERNO Y FUNCION

Dijimos que los derechos subjetivos (o derechos en sentido subjetivo) están referidos a las facultades o poderes de que son titulares las personas y cuya función es la satisfacción de sus necesidadesExaminando en su aspecto interno o activo, el derecho subjetivo presupone:
A) Un titular , o sea, el sujeto al cual se atribuye por el ordenamiento jurídico
B) El gobierno o ejercicio mediante la exteriorización de un poder de voluntad o señorío del querer
C) La función o contenido del derecho, esto es, la satisfacción de necesidades ( o intereses) humanas de las personas físicaso intereses colectivos de las personas jurídicas.

I. Titularidad: el sujeto de derechos (persona) debe poseer una condición esencial: ser sujeto de voluntad, es decir que debe gozar de la capacidad de querer. La personalidad, como categoría del orden jurídico, solo se atribuye o predica de sujetos de voluntad, o sea de los seres humanos y de ciertas organizaciones. De los primeros (personasfísicas) porque dada su propia constitución antropológica, son aptos o capaces de desenvolver una voluntad en sentido psicológico, esto es de tomar decisiones de voluntad, y de las segundas (personas jurídicas), porque dada una especial ordenación unitaria de fines colectivos y el establecimiento de órganos de actuación, pueden tener una capacidad de querer, con arreglo a criterios queexpondremos más adelante.

En cuanto a los seres humanos, los derechos subjetivos, se atribuyen no solo a los que ya gozan de una capacidad de querer (mayores de 18 años), sino a los que apenas tienen una capacidad en potencia, en germen, en desarrollo (menores de 18 años); y a los que careciendo de ella, se espera que la adquieran (dementes, sordomudos, disipadores en interdicción). De ningún modo seconcibe un ordenamiento jurídico que atribuya derechos subjetivos a seres que carecen de capacidad de querer, o que no se encuentren en posibilidad de tenerla en lo futuro.
II Gobierno o Ejercicio:
Pero lo más interesante de los regímenes jurídicos actuales estriba en que el gobierno de los derechos subjetivos se deja a la iniciativa de su titular, y cuando este transitoriamente carece decapacidad de querer, la iniciativa se ejerce por su respectivo representante legal (siempre en interés de su particular). La iniciativa privada indica que el titular o su representante legal dominan con su voluntad la vida del derecho subjetivo (adquisición, ejercicio, defensa ante la justicia, extinción etc.).
El desenvolvimiento de la iniciativa privada en el gobierno de los derechos subjetivos, esequivalente a los muchos juristas denominan poder de voluntad o señorío del querer. Sin duda fue Savigny quien primero preciso que el derecho subjetivo: “nos aparece como un poder del individuo. En los límites de este poder reina la voluntad del individuo, y reina con el consentimiento de todos.”
La iniciativa privada o dominación de la voluntad se manifiesta en forma intensa en lo que se relacionacon los derechos patrimoniales ( propiedad, créditos, derechos hereditarios, derechos de autor), y pueden apreciarse en diversos aspectos:
a) Las personas solo adquieren los derechos patrimoniales que deseen adquirir
b) La conservación y obtención de ventajas del derecho dependen del querer de la persona
c) La administración y disposición del derecho mediante negocio jurídico las...
tracking img