Trabajo de comparación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato "Circe" – perteneciente al libro de cuentos Bestiario escrito en 1951 por Julio Cortázar – hace referencia, desde el título, a la hechicera del mismo nombre que aparece en la Odiseacompuesta por Homero hace casi tres milenios. En el siguiente informe se demostrará que ambas obras literarias mantienen entre sí una fuerte relación de intertextualidad, es decir, un vínculo decorrespondencia entre dos o más textos que en este caso adquiere la forma de alusión (referencia a un texto sin nombrarlo).
A continuación se presentará una breve descripción a cerca de Circe y su participaciónen la Odisea. Según la enciclopedia multimedia Encarta “Circe en la mitología griega era una hechicera, hija del dios Helios y de la nereida Perseis. Vivía en la isla de Ea, cerca de la costa oestede Italia. Con pociones y encantamientos, Circe era capaz de convertir a los seres humanos en animales. Sin embargo, sus víctimas conservaban la razón, y sabían lo que les había ocurrido. Durante sutravesía, el héroe griego Odiseo visitó la isla de Circe con sus compañeros, a los que ésta transformó en cerdos. Con el fin de ayudar a sus hombres, Odiseo recurrió al dios Hermes, de quien recibió unahierba que lo hizo inmune a los encantamientos de Circe. La obligó a restablecer la forma humana de sus compañeros y, sorprendida de que alguien pudiera resistirse a sus sortilegios, se enamoró deOdiseo. Sus compañeros y él permanecieron con ella durante un año. Cuando finalmente decidieron volver, Circe le dijo a Odiseo cómo encontrar el espíritu del adivino tebano Tiresias en el mundosubterráneo para que le enseñara a continuar con seguridad el camino de regreso a casa.”
En cuanto al relato de Cortázar, “Circe” narra la historia de Mario quien se enamora de una muchacha llamada DeliaMañara de la cual los vecinos sospechan que se encuentra ligada a la muerte de sus otros dos novios (Rolo y Héctor). Todos hablaban mal de Delia Maraña con un resto de pudor (página 79). Ya en el...
tracking img