Trabajo de crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En las explotaciones de Ganado Lechero generalmente se desechan el 25 – 30% de las vacas en producción, a causa de su bajo rendimiento, enfermedades y poca eficiencia reproductiva. El material más conveniente para este reemplazo lo constituyen más sanas y mejor desarrolladas y hasta donde sea posible, hijas de las mejores vacas del hato, previamente seleccionadas.

Elreemplazo de vaquillas, representa el futuro productivo del plantel lechero. Por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición para proveer un adecuado numero de vaquillas sanas y genéticamente superiores.

Las vaquillas representan una enorme inversión en los predios lecheros, por lo tanto la meta es lograr el desarrollo suficiente para tener partos a los 24 meses de edad.

El sistema decrianza de terneros es sin duda uno de los aspectos fundamentales a considerar cuando se diseña un tambo.

Uno de los objetivos principales es Implementar un sistema de crianza que permita un rápido desarrollo, transformando al ternero mono gástrico en rumiante (poli gástrico).

Otro objetivo de esta etapa seria favorecer el óptimo desarrollo de los animales en todos sus períodos decrecimiento de manera que pueda expresar su máximo potencial como productora de leche.

Para esto cobran importancia parámetro nutricionales, genéticos y de manejo en general. El involucrarse en el manejo de las vaquillas debe ser una prioridad con la finalidad de optimizar el potencial productivo. Esta fase representa aproximadamente el 20% de los costos totales del predio y dada su bajatecnificación las posibilidades del retorno económico a la inversión son los mayores.

Crianza de terneros.
La crianza comienza antes del parto, en el secado y el pre -parto.

El secado debe realizarse 45 a 60 días previos al parto. Esto permite que la vaca se recupere para producir calostro de buena calidad y destinar sus reservas al feto.
En este momento se debe:
• Vacunar a la vaca para aumentarla inmunidad materna que será trasmitida al ternero por medio del calostro (a los 30 y 60días antes del parto)

• Controlar la presencia de mastitis clínicas para realizar el tratamiento correspondiente.

• Controlar la alimentación y el ambiente.

El pre parto comprende los últimos 30 días de gestación. En este período se recomienda trasladar a las vacas a un potrero cercano a la viviendadel tambero para facilitar la observación diaria.


Nacimiento

Cuidados del ternero
Las primeras horas de vida del ternero son fundamentales y hay maniobras que no debemos descuidar.
Trate siempre al ternero con suavidad. Límpiele la mucosidad de la nariz y la boca y compruebe que respira normalmente. Si no respira, hay que actuar inmediatamente:
- Comprimiendo rítmicamente el pechocon la palma de la mano.
- Manteniendo la cabeza del ternero más baja que el dorso.
- Introduciendo una paja en las fosas nasales, para estimular de esta manera la respiración.

 Buen calostrado del ternero. Antes de las 12 horas de vida, que es el tiempo que tiene el ternero para absorber las inmunoglobulinas de la madre y el calostro de mejor calidad. Se deberá contar con un banco decalostro por si la vaca no puede alimentar al ternero. El consumo de calostro debe ser el 10 % del peso vivo aproximadamente

 Corte del ombligo. Este corte se realiza después de suministrar el calostro. Se realiza a los 4 – 6 cm de ka pared abdominal.
 Desinfección del ombligo. Se realiza con yodo, tratando de mojar todo el cordón que todavía está húmedo e introduciendo una buena cantidad dentrodel mismo con una jeringa. El yodo, además de desinfectar, actúa como un astringente (secante) de los tejidos.
 Control de la temperatura ambiente por medio de reparos, principalmente en la primera semana de vida.


Manejo

Para realizar una correcta rutina o manejo de crianza se deben respetar algunos parámetros:
 Suministrar la leche a temperatura corporal (38º), respetando...
tracking img