Trabajo de derecho

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
JUAN CARLOS SÁNCHEZ LLANAS

ENSAYO DE SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

GARCÍA VÁZQUEZ MARCELA

01/12/2010

SAN LUIS POTOSI, S.L.P

I MARCO TEÓRICO
Concepto de sociología
Atreves del curso, se analizo determinada el concepto de sociología, por hoy puedo decir en términos más amplio, que es la constitución y desarrollo de la vida en sociedad, una realidad social, estudiando de la vidagrupal, por decirlo así del hombre en sociedad.
Métodos y técnicas de la sociología
La sociología utiliza el método Científico ya que trata de buscar un conocimiento científico en los fenómenos sociales que ocurren de la vida en sociedad. , pero las técnicas que con mayor frecuencia es el estudio de casos y análisis de datos. La investigación sociológica utiliza con mayor frecuencia las técnicassiguientes:
* Experimentos: atreves del cual la sociología, lo puede hacer en un laboratorio, registrando lo que ocurre en la sociedad.
* Estudios de observación: Aquí el sociólogo estudia my a detalle mediante la observación lo que ocurre o está ocurriendo en la sociedad.
* Muestreo: esto se hace atreves de las encuestas, entrevistas, o cuestionarios, en los cuales la sociologíautiliza para elaborar o argumentar con un sustento verídico a lo que, se desea saber de dicho grupo social.
* Estudio de casos: Esto puede ser entendido, de la siguiente manera: Se toma un caso en particular de la sociedad, que puede servir como ilustración o una fuente, para dar un soporte a lo que se pretende plantear en la conducta del individuo en sociedad.
Tipos de estudio para lainvestigación sociológica.
Existen distintos tipos de estudio de la investigación sociológica los cuales voy a mencionar:
1) Estudios transversales de muestra representativa: Este es un estudio que ocurre en un tiempo determinado.
2) Estudio Longitudinal: Es un estudio previo y posteriores a la investigación sociológica.
Se subdivide en:
1) Estudios longitudinales retrospectivos: Serefiere al pasado, utilizando los datos obtenidos en ese tiempo determinado.
2) Estudios longitudinales prospectivo: Es un estudio que se realiza en el presente, haciendo las observaciones en ese periodo en el que han ocurrido hechos sociales o conductas sociales.
3) Experimentos de Laboratorio y Campo: Este tipo de investigaciones, llevan sujeto a la práctica tanto en el laboratoriocomo en el propio campo, tratando de hacer las investigaciones por medio de los individuos que integran a la sociedad.
4) Estudio de observación: Es un estudio que se realiza atreves de la mera observación, en lo que está ocurriendo o a ocurrido en la sociedad.
5) Estudios impresionistas: Estos son relatos menos informales vasados en describir y analizar, es un estudio más liberal, queno cumple con algún tipo de formalidad.
6) Estudio Estadísticos comparativos: Este tipo de estudia ya sea que se realice por medio de hechos estadísticos que el investigado lleva acabo, o datos ya establecidos, para compararlos, e interpretar.
7) Estudios mediante cuestionario y entrevista: Estos no están registrados en ninguna parte, ya que se encuentran en las propias personasmediante entrevistas o cuestionarios: pueden tener un margen de erros, o bien no, pero pueden ser de gran utilidad, que los trabajos escritos.
8) Estudios de observación participante: Este tipo de investigación, busca una comprensión mediante la integración del propio sujeto personalmente en un problema social, es decir forma parte del problema u otros, para tratar de comprender a la sociedad oel por qué del comportamiento de un sujeto.
9) Estudios de Casos: Es un relato detallado y completo de un hecho social, un caso en particular ya sea de una perdona, de un hecho o conflictiva social, se le llama también Estudio del caso.
Factores que determinan los hechos sociales
Existen muchos factores físicos de la naturaleza que influyen en la vida humana, en la existencia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS