trabajo de derecho

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS



DERECHO GENERAL



La Evasión Tributaria y el Fraude Contable



ALUMNA:

Quiroz Gonzales, Nadia Carolina



PROFESOR:
moscoso



Lima – Perú
2013







RESUMEN

El problema a tratar es la evasión tributaria, la cual es un acto de informalidad muy frecuente en el ámbito económico que consiste en la omisión o el no pagode diversos impuestos, se presenta en diferentes modalidades que en algunos casos puede tratarse de un fraude contable.

Es muy importante también observar el papel de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) y los auditores externos, ya que de acuerdo a datos investigados estos no cumplen adecuadamente su labor, es decir no siempre fiscalizan empresas privadas, perocomo sabemos toda empresa que brinda servicios debe pagar impuestos.


















Evasión Tributaria

Concepto de evasión
Eludir una dificultad, evitar un peligro, sacar ilegalmente dinero o bienes de un país, fugarse, escaparse.
¿Qué es una Evasión Tributaria?
La evasión tributaria, también conocida como evasión fiscal, es una figura jurídica motivada por la falta depago de los tributos que establece la ley. La evasión es acto voluntario de impago que se encuentra penado legalmente al ser considerado como un delito o una infracción administrativa.
Se conoce como dinero negro a aquel que haya evadido el pago de impuestos, ya sea por tratarse de ganancias obtenidas mediante un ilícito o de ganancias legales no declaradas al fisco.
Causas de evasión tributariaAlgunas de las causas que más frecuentemente influyen en el incumplimiento de las obligaciones tributarias, son:
La técnica de las declaraciones
Las declaraciones se basan en la sinceridad del contribuyente, lo cual estimula el incumplimiento por medio de la consignación de datos falsos en las mismas.
La técnica de las deducciones y descuentos
El contribuyente se ve tentado a aumentar loscostos y deducciones con el fin de disminuir la base gravable y a solicitar descuentos tributarios con el fin de disminuir el impuesto neto a pagar.

La técnica del control
Dada la desproporción entre las funciones de la Administración Tributaria y sus recursos, lo cual es conocido por los declarantes, se estimula a evadir, ya que la posibilidad de ser castigados es muy baja.
La presión fiscalPor un lado, la presión fiscal es alta, y esto genera la evasión tributaria y por otra  parte ésta última produce el aumento en la presión fiscal para compensar el no pago de impuestos, dadas las necesidades de financiación del Estado. Esto se convierte en un círculo vicioso.
Bajo nivel de educación de la población
Normalmente es nula la educación al niño sobre la necesidad que tienen los Estadosen obtener recursos genuinos, indispensables para brindar servicios elementales a la comunidad (salud, educación, seguridad, etc.). Los medios masivos De comunicación son un elemento esencial, que utilizados eficientemente pueden llevar mensajes a la población en general que permitan transmitir esos valores sociales a la comunidad.
Falta de equidad en el sistema tributario:
Si las estructurastributarias provocan que contribuyentes de similares ingresos tributen sumas distintas o empresas con niveles altos de ingresos contribuyan montos menores que pequeños comerciantes, profesionales o asalariados, no cabe duda que esto desalentará y desmoralizará a quienes cumplan adecuadamente con sus deberes tributarios, erosionando la conciencia fiscal de la comunidad en su conjunto.
Consecuenciasde evasión Tributaria

Maquillaje de balances: El objetivo del maquillaje o “embellecimiento” del balance es hacer aparecer más favorable la situación de capital líquido de la empresa.
Desde este punto de vista, se acostumbra practicar transferencias de valores u operaciones fingidas en los libros, orientadas a llevar, antes de la formulación del balance, sumas desde cuentas consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al trabajo
  • derecho del trabajo
  • trabajo de derecho
  • derecho del trabajo
  • Derechos de los trabajadores
  • derecho del trabajo
  • Derecho del Trabajo
  • DERECHO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS