Trabajo de economía andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo para la asignatura de economía andaluza sobre las migraciones en Andalucía.

La emigración en Andalucía.

Andalucía actualmente posee un alto nivel de población que habita fuera de la comunidad, en este sentido puede decirse que uno de cada seis andaluces viven fuera de la comunidad.
Existen de forma destacada rasgos de carácter permanente que caracterizan a nuestra economía frente ala del resto de regiones españolas o europeas los cuales son: 
Bajos niveles de producción y de renta per capita. Representando el 18 % de la población española, Andalucía viene aportando sólo el 14 % del PIB nacional, y ocupa, con Extremadura, los últimos lugares entre las 17 comunidades autónomas en términos de renta per capita.
Reducida productividad. Motivada fundamentalmente por ladesequilibrada estructura productiva, la menor dotación de capital y las deficiencias organizativas de la producción y de la distribución en ciertas ramas.
Poca ocupación y elevado desempleo. Con nueve puntos por encima de la media española, Andalucía es la región de la UE con mayor desempleo. Uno de cada tres parados españoles se encuentra en Andalucía. 
Deficiente especialización sectorial. La escasaindustrialización y el excesivo peso del sector primario definen la estructura productiva de nuestra región.
Escasa dotación de capital físico y humano A pesar de los avances experimentados durante las dos últimas décadas, Andalucía se encuentra aún por debajo de la media española en cuanto a dotación de importantes infraestructuras. Siendo también  inferiores los niveles de cualificación de lapoblación ocupada.
Marcadas diferencias intrarregionales. En Andalucía se manifiestan importantes desequilibrios económicos. Las desigualdades espaciales de renta y empleo son muy acusadas, sobre todo si comparamos algunas comarcas del litoral con otras del interior.
En este contexto cabe destacar que hay más de 1,61 millones de andaluces que viven distribuidos en el resto de España y 134.000habitan en otro país.

En España la mayor afluencia de emigrantes se ha dirigido hacía Cataluña con 754.174, Madrid con 285.164 y valencia con 218.440.
Países con más acogida de emigrantes andaluces son Francia (31.516), Alemania (20.385) y Argentina (20.415). En la actualidad esta creciendo la afluencia de emigrantes andaluces hacia Estados unidos y el Reino Unido, países que solo tienen entreun 3% Y 4% del total de la población emigrante andaluza.
Los inmigrantes se han ido organizando progresivamente en asociaciones, creando las comunidades andaluzas en el exterior. En el mundo hay en la actualidad 361 comunidades andaluzas, de las cuales la mayor parte se encuentran en España, un total de 297 (un 82,2% del total), 30 en Europa (8,3%), 32 en América (8,8%) y una en Oceanía, enconcreto en Australia, donde funciona una asociación andaluza en la ciudad de Fitzroy (Melbourne).

En España las comunidades autónomas con una mayor presencia de estas organizaciones son Cataluña (159), Valencia (52) y Madrid (34), seguidas a distancia por el País Vasco (13) y Baleares y Castilla y León (cada una con 8).
En Europa destacan Francia (10) y Bélgica (9), mientras que en el resto delmundo tiene especial relevancia Argentina (19), seguida de Cuba (2), mientras que los restantes países con presencia de estas organizaciones cuentan con una en cada nación.

Andalucía actualmente parece padecer un fenómeno emigratorio como alternativa a la búsqueda de empleo. Un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y el Centro de Predicción Económica (Ceprede)expresa que Andalucía registra un 15,3 por ciento de salidas de trabajadores, frente al 10,4 por ciento de trabajadores que llegan a la comunidad en busca de un puesto de trabajo.

Comunidades que más atraen a los trabajadores en busca de un empleo son Madrid, Baleares, país Vasco, Murcia, Cataluña, Navarra, Aragón y, en menor porcentaje, Castilla-La Mancha.

Andalucía, en cambio se sitúa...
tracking img