Origen del territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del territorio
Costa Rica está localizada en el centro del istmo centroamericano, entre las latitudes 8° 02' 26" y 11° 13' 12" norte y las longitudes 82° 33' 48" y 85°57' 57" oeste.
Se encuentra entre dos masas continentales: América del Norte y del Sur y dos masas oceánicas: el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Por tanto Costa Rica es intercontinental einteroceánica, siendo características únicas en el mundo.
Territorio costarricense
El territorio costarricense se compone del espacio físico, el marítimo y el aéreo. En el espacio marítimo se incluye la isladel Coco.
Por su territorio marítimo Costa Rica limita con Colombia y Ecuador, y su territorio terrestre limita con Panamá y Nicaragua.
El territorio continental costarricense tiene un área de 51100 km², y la totalidad del territorio tiene una medida de 551 100 km².
La longitud máxima del territorio continental es de 464 km y la anchura mínima es de 119 km
Geomorfología de costa rica:proceso de formación territorial
Costa Rica es una tierra nueva, su formación data de hace 150 millones de años, cuando se cerró el canal interoceánico entre América del Sur y el Norte de Centroamérica.Su proceso de formación responde a procesos orogénicos producidos por el movimiento de las placas tectónicas del Coco, Caribe y la micro placa de Panamá. Además intervienen los procesos volcánicos y deerosión.

Hace 70 millones de años surgieron las primeras tierras de Costa Rica en forma de un arco de islas (ahora forman los territorios de la península de Nicoya. Este grupo de islas se denominaarco externo.
Posteriormente la sedimentación marina formó las serranías de Osa y la cordillera costeña.
Entre 22 y 18 millones de años atrás se formaron las cordilleras de Tilarán y de Talamanca,además de cerrarse el Eje Montañoso central, cerrándose el canal interoceánico.
La erosión de estas montañas y la actividad volcanica formaron los valles y llanuras que terminaron de dar forma al...
tracking img