Trabajo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADERIA DE CARNE

Los bovinos son animales rumiantes capaces de transformar el pasto en carne y leche alimentos indispensables para el crecimiento y desarrollo del ser humano. Después de la cabra y la oveja, fue la vaca, un rumiante un poco mas grande, la siguiente especie en ser domesticada. Este proceso de domesticación ocurrió hace unos 10.000 años, cuando nuestros ancestros descubrieronque capturar animales y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les reducía la incertidumbre de tener que depender de la caza para alimentarse y vestirse.

Progresivamente se dieron cuenta que a estos rumiantes, debían proporcionarles alimento constantemente, fue entonces cuando adquirieron las técnicas de rotación de áreas, moviendo los rebaños de unas zonas de pastos a otras.Con el tiempo la práctica de domesticar animales en conjunto con la agricultura permitió la utilización de animales para realizar trabajos de fuerza.

Otra práctica que también comenzaba era el aprovechamiento de restos de cosechas que no eran utilizables para alimentación humana en la alimentación del ganado.

El ganado vacuno o Bovino es el nombre común que se utiliza para describir aestos mamíferos herbívoros que tienen como característica principal el hecho de ser un rumiante, que le permite a través de un estomago dividido en cuatro compartimientos, procesar el pasto y transformarlo en carne y leche.

Existen dos clases de bovinos fácilmente diferenciables que provienen de dos partes distintas del planeta, el ganado bos tauros que tuvo su origen en el continente Europeoque se caracteriza por ser un animal bastante dócil y muy especializado hacia la producción de carne o de leche por el proceso de selección al cual ha sido sometido a través de los años, el otro tipo es el ganado bos indicus que tuvo su origen en la india , se reconoce físicamente por tener una giba bien pronunciada en su dorso, su proceso de selección fue natural, sobrevivía el mas apto, lo quehizo que este animal sea capaz de resistir condiciones climáticas adversas y no ser tan dócil.

Mientras se ha seleccionado el ganado hacia la producción de carne o de leche se ido perdiendo adaptabilidad al medio ambiente por lo que ha sido necesario hacer nuevos cruces entre animales de origen indiano que aportan resistencia y animales europeos que aportan producción y docilidad.

El sistemade producción de bovinos para carne es como una cadena que tiene varios eslabones que cada eslabón tiene que estar muy bien unido con el siguiente para lograr buenos resultados.

Este sistema comienza con la reproducción de los animales. Esta etapa es de vital importancia para el éxito de la explotación ya que de ella depende la cantidad y la calidad de los becerros que nacerán. Lo primeroque debemos hacer es escoger los padrotes y los vientres que cruzaremos para la obtención de animales productivos. Las explotaciones que producen los padrotes seleccionados según sus características productivas se les llaman centros de recría.

Los centros de recría son el primer eslabón en la producción de ganado de carne en ellos se producen los toros que luego serán utilizados en lasfincas criadoras como padrotes. Las fincas criadoras son el segundo eslabón en la cadena en ellas se producen los becerros que luego irán para el consumo humano.

Los vientres se seleccionan según su historial productivo y las novillas o primerizas según sus pesos y el historial productivo de sus padres.

Existen dos métodos para lograr la gestación de las vacas que son la monta natural y lainseminación artificial, cuando se utiliza la monta natural se debe poner un padrote por cada 25 vientres.

La temporada de servicio o apareamiento se hace tomando en cuenta cuando parirán las vacas, para que los becerros nazcan en los meses en los cuales tienen mas probabilidades de supervivencia, nunca se escoge que las vacas paran en los meses de lluvias por que en esta época los becerros son...
tracking img