Trabajo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía como saber para ventaja del hombre
Para Platón la definición de filosofía es el uso del saber para ventaja del hombre. Platón “hace referencia a que de nada serviría la posesión de la ciencia de convertir piedras en oro si no nos supiéramos servir del oro”.
La importancia y utilidad de la Filosofía es una verdad práctica y de sentido común. Si se considera la Filosofía por parte desu etimología, nada más digno del hombre, como ser inteligente, que el amor de la sabiduría. Que por medio de ella se desarrollan, robustecen y perfeccionan las facultades del hombre, y principalmente las intelectuales, por razón de las cuales el hombre se distingue y se eleva sobre todos los demás seres del mundo, lo cual vale tanto como decir que la Filosofía constituye la perfección más noblecaracterística del hombre como ser inteligente en el orden natural. El oficio y efecto de la Filosofía es por una parte dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud: y la virtud y la verdad son los bienes másexcelentes, o mejor dicho, los únicos bienes verdaderos a que el hombre debe aspirar en esta vida.
Filosofía como visión del mundo
 Podría decirse que una visión del mundo, es una "explicación" global  del universo en que vivimos.  Pero una visión del mundo en sentido más amplio  implicaría a la persona vitalmente,  y no sería ya una simple "interpretación intelectual", sino una ética y unafilosofía que  "colocaría"  o situaría a la persona en el mundo,  dando  un sentido a su vida,  llevándole  a vivir  acorde a esta visión, al preguntarse ¿qué es la realidad?
La "visión del mundo"  no es una explicación compleja del universo ni algo exterior a la persona. No se trata de como  "ven"  nuestros ojos el mundo,  sino mirar el mundo "con otros ojos",   lo cual significa que una auténticavisión del mundo  cambiaría (o sería la consecuencia de) una forma de sentir y vivir en mundo.
Frecuentemente se ha echado en cara a los filósofos árabes -y por tales entendemos a todos los que redactaron sus obras en lengua árabe- el haber mezclado tan inextricablemente la herencia aristotélica que transmitieron al occidente cristiano con elementos platónicos como si se hubieran hecho culpables de unainducción a error. En realidad, la «mezcla» que se les reprocha representa una magnífica obra de reconciliación, una síntesis en el sentido original de la palabra, sin la cual sería casi imposible imaginarse el florecimiento espiritual de la Edad Media cristiana. La fecunda combinación de rigor intelectual y espíritu contemplativo, que en los siglos XII y XIII dio grandeza a las escuelas deParís, Chartres, Oxford y Estrasburgo —por sólo citar algunas— se debe, en buena parte, justo a esta «mezcla», es decir, a las obras del árabe al-Kindi, de los persas al-Farabî (Alpharabius) e Ibn Sîna (Avicena) y de sus sucesores españoles como Ibn Gabirol (Avicebron) e Ibn Bayya (Avempace) que todos combinaron el pensamiento rigurosamente metódico del Estagirita, que procede de demostración endemostración, con la visión directa de la esencia de las cosas, propia de Platón.
Filosofía como actividad transformadora

La filosofía es una enseñanza transformadora de las personas y de los mundos, dado que la realidad de donde se parte es compleja, para llevar a cabo esas acciones transformadoras del mundo hay que analizar el punto de partida, ya sea desde el conocimiento científico o lasconsecuencias de las acciones dentro del proyecto de mejora dado. Filosofía como explicación racional

Descripción de la independencia de las ideas en la transformación de la realidad social 
La influencia del pensamiento cristiano en la transformación del mundo occidental Luego del descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, en acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños...
tracking img