Trabajo de gestion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo Gestión Humana
Sistema de compensación
Comfenalco Antioquia

Introducción
La empresa tiene un complejo sistema para premiar los comportamientos que se consideran correctos y sancionar los incorrectos. Sin embargo, los miembros de la organización comparan estos premios con su trabajo, y se genera un sentimiento de equidad o inequidad, pero que define la forma con la que ellosinterpretan como los tratan. De una u otra forma, gran parte de la riqueza que genera la organización pasa a los empleados en forma de salarios, prestaciones sociales y demás privilegios; el nivel en el que se encuentran los salarios es un elemento esencial tanto para la posición competitiva que la organización ocupa en el mercado, como para sus relaciones con sus propios trabajadores.
Con estetrabajo, pretendemos darnos cuenta como es el sistema general de compensación en las empresas y en nuestro caso específico en Comfenalco Antioquia. Buscamos analizar cuáles son todos los procesos del sistema y cuáles son las variables que pueden tomar las empresas dependiendo de cada caso en particular, para remunerarle los servicios prestados a sus colaboradores. Al analizar la informaciónrecolectada podremos concluir como es el trato que la empresa quiere darles, como es la retribución que les da por su trabajo y si definitivamente el empleado la percibe como generadora de calidad de vida.

Objetivos
El objetivo general del trabajo de campo, es saber cómo funciona el sistema de compensación de una empresa, particularmente la de Comfenalco.
Entre los objetivos específicos, podemosencontrar los siguientes:
1. Determinar cuál es la remuneración económica directa e indirecta que cada empleado recibe.
2. Reconocer que premios extraeconómicos se presentan en la organización.
3. Reconocer el tipo de remuneración fija o variable que haya en la empresa.
4. Saber que es el salario para Comfenalco.
5. Reconocer los factores que intervienen en la composición delsalario de la empresa.
6. Determinar cuál es la política salarial que tienen.
7. Determinar el método de valuación que manejan internamente para darle el “valor” a un cargo.
8. Reconocer si manejan comisión evaluadora de puestos.
9. Saber si desarrollan algún otro tipo de remuneración especial, como la remuneración por habilidades o por competencias.
10. Especificar si se hanllevado a cabo planes de incentivos en la organización.
11. Especificar que pretenden lograr con los planes de prestaciones que hay en Comfenalco.
12. Reconocer si existen beneficios flexibles para todos los trabajadores.
13. Conocer sobre la percepción que tiene el trabajador sobre el sistema de compensación que maneja la organización.

Generalidades de la empresa
* Que esComfenalco Antioquia
“Comfenalco Antioquia es una entidad sin ánimo de lucro privada que presta servicios en el sector de la seguridad social colombiana. Comfenaco hace parte del sistema de Cajas de Compensación Familiar, instituciones de redistribución económica y naturaleza solidaria, a las cuales se deben afiliar por ley todos los empresarios colombianos.”
Objetivo general
Su fin radica en darle unsubsidio monetario al trabajador afiliado de bajo nivel salarial y brindarle algunos servicios complementarios a su familia y a la comunidad en general, como: la salud, turismo, educación, actividades culturales, bibliotecas públicas, crédito y subsidios para vivienda, créditos de libre inversión, actividades deportivas y recreativas.
La financiación de las Cajas de Compensación Familiar, en laactualidad, proviene de los aportes recibidos de las empresas afiliadas, de la venta de sus servicios y de convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales y ONGs.
* Constitución
Creada en 1957, lleva 53 años vigente.
La junta militar de gobierno (1957-1958), decreta la ley 118 del 21 de junio de 1957, que crea el subsidio familiar en Colombia, y el 30 de Agosto de este...
tracking img