Caso sempertex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 7
SEMPERTEX, UN COLOMBIANO QUE VUELA EN EL MUNDO.

INTRODUCCION
En el año 1974, se fundo en la ciudad de barranquilla SEMPERTEX S.A, una empresa dedicada a la manufactura de globos que afirma que su verdadero negocio es la “calidad y el color” y que le da al mundo sorpresas envueltas en cada globo que produce, inspirando y generando admiración por estos simples objetos, capaces dealegrar la vida en toda ocasión. SEMPERTEX ha sido una empresa que desde el momento de su creación se ha caracterizado por el aprovechamiento de las influencias provenientes del entorno internacional. Para el año 2005 la empresa alcanzo la posición de ser una de las dos mejores marcas de globos en el mundo y uno de los mayores fabricantes con exportaciones y firme presencia en los continentes.“SERPEMTEX es un ejemplo de cómo Colombia si puede conquistar el mercado internacional, incluso en un sector en donde el país nunca ha sido competitivo. A través del siguiente caso se muestra como SEMPERTEX ha superado las fronteras locales hasta llegar a convertirse en uno de los jugadores más importante de la industria globo a nivel mundial.

HISTORIA
Con la segunda guerra mundial extendiéndosesobre el continente europeo, primordialmente en el territorio de Polonia y Austria, muchos ciudadanos de estas naciones buscaron formas de emigrar para escapar de los peligros que traía la guerra. Uno de estos exiliado fue Emil Loewy, quien intentando viajar a argentina para buscar allí alguna forma de sustento y debido a varios inconvenientes que tuvo con el tramite de su visa para el Paísaustral, llego a la cuidad colombiana de barraquilla en 1.938. una vez radicado en la costa atlántica busco la forma de volver útil el conocimiento que tenia sobre la industria y manufactura de productos de caucho duro, iniciando así un negocio que le proporcionaría una fuente de ingresos para él y su familia.
Anteriormente en Australia, el señor Loewy se había desempeñado como director técnico dela firma SEMPERTI en la cual lidero el proceso de utilización del látex de caucho natural que para la época, representaba una gran innovación tecnológica a nivel mundial. A su llegada a Colombia, su objetivo primordial era montar una fabrica de llantas, sin embargo, el atraso tecnológico e industrial del país no el facilito la ejecución de dicho proyecto por lo cual finalmente organizo una fabricapara derivados del látex.
Para hacer funcionar la empresa Loewy invirtió en terrenos y plantaciones de caucho en el Urabá Antioqueño, los cuales eran inicialmente manejados por la asociación antioqueña de agricultores. De estos terrenos se obtendría la materia prima principal: el látex de caucho natural. Por la época el caucho era escaso dadas las circunstancias de la segunda guerra mundial.Posteriormente en los años setenta, estas plantaciones pasaron a un a cooperativa de agricultores y tuvieron su final cuando fueron asignadas directamente a los campesinos de la región y la violencia termino asilándolas del mercado.
Como resultado de los esfuerzos iníciales de Emil Loewy, nació SEMPERTEX, cuyo nombre proviene de una fusión entre la palabra en latín Semper, que significa siempre ysufijo Tex alusivo al látex, dando como resultado “siempre Látex”. Esta empresa surgió con un equipo básico de procesamiento de caucho que poco a poco fue remplazado por maquinas diseñadas dentro de la compañía y construidas en barranquilla. Inicialmente la empresa producía gantes de aseo, cepillo, botas, suelas de zapato profilácticos y globos inflables.

En el año de 1.978 Oswald Loewy, hijomayor de Emil Loewy, estudiante de ingeniería química comenzó a trabajar en la empresa y a involucrarse en el manejo del negocio. Luego, ante el estado de salud de sus padre, suspendió sus estudios y se inscribió en la universidad autónoma del Caribe en donde posteriormente se graduó como administrador de empresas. En 1979 realizo un estudio sobre las debilidades y fortalezas de la empresa al...
tracking img