Trabajo de higiene y seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑO MORAL EN MATERIA LABORAL

Qué es daño moral?:

Es aquel perjuicio sufrido a la psiquis de una persona, es la trasgresión a los derechos personalísimos de una persona a través de un agravio a la dignidad, honorabilidad, sosiego, integridad física, privacidad, o cualquier elemento que altere la normalidad facultativa mental o espiritual.
Consiste en el dolor, la angustia, la aflicciónfísica o espiritual, y en general, los padecimientos infligidos a la víctima por el evento dañoso.
Conviene puntualizar qué se entiende por daño en su generalidad, para luego adentrarnos en el daño moral, considerado aquel, como la diferencia existente entre la situación de la víctima antes de sufrir el acto lesivo y después de ocurrido este. Diferencia que puede ser de carácter patrimonial (dañomaterial) o una diferencia en la situación anímica de la víctima, psíquica, de un sufrimiento que puede o no tener repercusiones patrimoniales (daño moral).

Medida del daño Moral:
En el caso concreto la sala estimo dos (02) años de salario, igualados a las indemnizaciones tasadas en la L.O.T para los casos de incapacidad parcial y permanente.

Atenuantes del patrono:El patrono al haber socorrido y cancelo voluntariamente al trabajador los salarios y demás beneficios laborales, así como las indemnizaciones legales por el transcurso de dos años, luego de ocurrido el accidente, tales hechos la sala los considero como circunstancias atenuantes.
La responsabilidad del patrono en la reparación del daño moral es objetiva, aunque no haya habido culpa en elacaecimiento del infortunio de trabajo, bastara que se demuestre el hecho generador del daño.

Daño moral por hecho ilícito:
Es una actuación culposa que causa daños, no tolerada ni consentida por el ordenamiento jurídico positivo. Esa actuación puede ser positiva o negativa, según que el agente (causante del daño) desarrolle un hacer o un no hacer.

Elementoscontitutivos del hecho ilicito:

1. El incumplimiento de una conducta preexistente.
2. El carácter culposo del inculpimiento.
3. Que el incumplimiento sea ilicito, o sea, viole el ordemamiento juridico positivo .
4. Que produzca daño.
5. La relacion de causalidad entre el incumplimiento culposo ilicito, actuando como causa y el daño figurado como efecto.
Nota: Para que proceda la condenatoria pordaño moral debe establecerse el acaecimiento del hecho ilicito.

Aspectos que debe analizar el juez para la cuantificacion de la indemnizacion del daño moral:

1. La entidad ( inmportancia del daño, tanto fisico como psiquico ( la llamada escala de los sufrimientos morales)
2. El grado de culpabilidad del accionado o su participacion en el accidente o acto ilicito que causo el daño (segúnsea responsabilidad objetiva o subjetiva).
3. La conducta de la victima.
4. Grado de educacion y cultura del reclamante.
5. Posicion social y economica del reclamente.
6. Capacidad economica de la parte accionada.
7. Los posibles atenuantes a favor del responsable.
8. El tipo de retribucion satisfactoria que necesitaria la victima para ocupar una situacion similar a la anterior al accidente oenfermedad.
9. Referencias pecuniarias estimadas por el juez para tasar la indemnisacion que considera equitativa y justa para el caso concreto.

Elementos a valorar para estimar el daño moral:

1. La entidad del daño sufrido.
2. La importancia tanto del daño fisico como el daño pisiquico.
3. La condicion socio-econimica del trabajador y su grado de educacion y cultura.
4. Grado departicipacion de la víctima.
5. Grado de la culpabilidad de la accionada.
6. Atenuantes a favor de la empresa demandada.

Deber del juez al dictar la sentencia :

El Juez tiene el deber de verificar la ocurrencia del acto antijuríco, a tenor de lo establecido en el articulo 1.185 del C.C, y de expresamente motivar el proceso lógico que lo consuce a estimar o desestimar el daño reclamado y su...
tracking img