Trabajo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
L. B. SALVADOR CORDOBA
ARAYA EDO-SUCRE

PROFESORA: INTEGRANTES:

Odalia Noriega Ronaldo Rodríguez
Leonela Vásquez
José L. Castillejo
Romina FernándezJulia Reinales
Atenas Rivero

8vo grado sección “01”

Araya, 20 de Octubre del 2010

INDICE

INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
CONCLUSION 8
BIBLIOGRAFIA 9

INTRODUCCION

El presente trabajo se va a realizar con el propósito de obtenerconocimientos más amplios sobre la problemática existente en el país al iniciar la vida Republicana durante el periodo de 1.830.

DESARROLLO

1. PRINCIPALES PROBLEMAS QUE EL PAIS TIENE QUE ENFRENTAR AL SEPARARSE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

Una vez separada Venezuela de la Gran Colombia, la vida Política del país siguió bajo la jefatura del General José Antonio Páez, nombradoPresidente Provisional en 1830 y Presidente Constitucional para el periodo de 1831-1835. Durante este gobierno se organizo la administración de la República, de acuerdo con la constitución sancionada por el Congreso de Valencia. El Proceso Político iniciado en 1.830 se caracterizo por la pugna entre los caudillos salidos de la guerra de la independencia, los cuales van a representar, a menudo, a los grupospolíticos antagónicos que empezaron a definirse después de 1.830. Estas pugnas entre los caudillos se resolvieron, en última instancia, por medio de las armas. Por eso podemos decir que las guerras civiles fueron la expresión política de nuestro desarrollo durante este periodo.

a) Situación Económica y Financiera
La agricultura y la ganadería, cuyos productos eran lafuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruin a y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros frutos, eran muy escasos para atender a los gastos de organización y administración de la república. Al igual que la agricultura, la ganadería presentaba también serios problemas y se encontraba en franca decadencia.Además, el gobierno debía responder por las obligaciones que había contraído Venezuela en el reparto de la deuda exterior de la Gran Colombia y por los préstamos exigidos a los particulares, todo lo cual montaba, en 1.831, a más de 34 millones de pesos.
Como consecuencia de estos problemas económicos, la situación fiscal era igualmente difícil y la República, para organizardebidamente su aparato administrativo, debía reducir los gastos burocráticos, proteger la producción agropecuaria, establecer un sistema fiscal equilibrado, regular el comercio exterior e interior.

b) Situación Social
La República de 1.830, en lo que respecta a la estructura social, no difería mayormente de la sociedad colonial. En este sentido, puede considerársela comocontinuación estructural del periodo de la colonia, cuyo sistema económico no sufrió modificaciones fundamentales con la guerra de la independencia.
La propiedad territorial siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los cuales se agrego, a partir de la guerra de independencia, un sector de caudillos militares que pasaron a ser también grandespropietarios. Después de 14.830 siguió subsistiendo una sociedad heterogenias, en la cual se mezclaba n relaciones feudales de producción con relaciones esclavistas y formas incipientes de capitalismo.

c) Caudillismo y sus Consecuencias
Desde los primeros años de la República se planteo un conflicto entre los grupos urbanos, principalmente los comerciantes importadores y...
tracking img