Trabajo de investigación: la gran depresión de los años treintas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de 1929, los Estados Unidos vio una de las agitaciones más dramáticas de su historia, en tan sólo unos pocos años, la nación cayó precipitadamente de la prosperidad y el glamour de los años veinte a la difícil situación desesperada y la pobreza de la Gran Depresión. La Gran Depresión, la peor crisis económica en la historia del país, dejó una cicatriz imborrable en la sociedad y lacultura, provocando que millones de personas aterrizaran en el desempleo, la falta de vivienda, y el hambre durante casi una década. En una cultura americana en la que valor de una persona es medida por sus éxitos economicos, las personas que se beneficiaron de la gran situación de los años veinte con mucho éxito económico pasaron a una profunda humillación cuando se vieron incapaces siquiera de ponercomida en las mesas de sus familias. Incluso hoy en día, casi todos los sobrevivientes de la Gran Depresión todavía recuerdan la sensación de hambre y desesperación.
La Gran Depresión en los Estados Unidos también provocó una caída importante en todo el mundo, ya que todos los países con su economía industrializada como Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Japón y otros, fueron puestos derodillas en los años treintas. El gobierno de EE.UU., encabezado por el entonces presidente Herbert Hoover, se negó a proporcionar cualquier ayuda directa a las masas. Gran Bretaña y Francia sacaron sus problemas económicos en Alemania y exigieron el pago de grandes sumas exorbitantes de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial. Por esto, Alemania probablemente era la más afectada, ya que sueconomía ya había experimentado los efectos devastadores de la hiperinflación1, antes de que EE.UU., en 1929. La economía alemana se salvó de un colapso total-sólo temporalmente-por la oferta de Estados Unidos de el Plan Dawes 1924 para reprogramar los pagos de reparación. Incluso con la ayuda, el líder alemán emergentes, Adolf Hitler, sólo podía hacer promesas vagas para fortalecer y revitalizar laeconomía del país.

No fue hasta la presidencia de Franklin Delano Roosevelt que Estados Unidos comenzaró su largo y lento proceso de recuperación. Las políticas y programas New Deal de Franklin D. Roosevelt no sólo proporcionan alivio, la recuperación y la reforma, sino también cambió drásticamente el papel del gobierno federal en la política y la sociedad. Muchos críticos denunciaron el "NewDeal", diciendo que las políticas estaban transformando los Estados Unidos en un pais de “welfare”. Roosevelt aplicó la teoría económica de John Maynard Keynes a sus nuevas políticas nacionales, y los resultados positivos fueron tan grandes que incluso mucho después de la Gran Depresión, los demócratas continuaron luchando por una mayor intervención gubernamental en la economía, una mayorredistribución de la riqueza y el aumento de la ayuda para los más necesitados.
A pesar de las críticas que el New Deal atrajo, sus políticas y la legislación debe ser considerada un éxito por el simple hecho de que le permitieron a millones de estadounidenses sobrevivir la Gran Depresión. A diferencia de su predecesor republicano, Hoover, la meta Roosevelt era ayudar a tantos americanos como fueraposible, independientemente del desacuerdo con el Congreso y Corte Suprema.
A diferencia de las perspectivas de Hoover que eran esperar a que pase la tormenta y dejar que la economía se corrigiera sola, Roosevelt tomó medidas de inmediato, pasó leyes para crear nuevos empleos, construir casas y refugios, y entregar alimentos a los hambrientos. Roosevelt no se detuvo ahí, ayudó a inflar los precios delos productos básicos agrícolas, a fin de ayudar a los agricultores, ayudó a los bancos a recuperarse, y mejoró la infraestructura nacional a través de programas de obras públicas.
A pesar de todas estas ventajas, el New Deal no le puso un fin a la Gran Depresión. Más de diez años después de la caída de 1929, millones de estadounidenses seguían con hambre, sin techo, y desempleados. La...
tracking img