trabajo de investigacion

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

GESTION PÚBLICA INTEGRAL I


1. CONTROL INTERNO:


A. HISTORIA
En los antiguos imperios, se percibía una forma de control y cobro de impuestos cuando los soberanos exigieron el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, evidenciando que de alguna manera se tenía tipos de control para evitar desfalcos. Se evidencia en Europa hacia los años 747 y 814como Carlo I “El Grande” (Carlomagno) a través del Missi Dominisi nombrara un clérigo y un laico que inspeccionaban las provincias del imperio. Hacia el año 1319, Felipe V daría a su cámara de cuentas, poderes administrativos y jurisdiccionales para el control de negocios financieros.

Durante los años de la Revolución Francesa, se modificó el sistema monárquico y basados en los principiosdemocráticos se perfeccionó la llamada separación de poderes, estableciendo un sistema de control apoyado en principios de especialización y autonomía.

Napoleón Bonaparte en 1807 a través de la Corte de Cuentas vigilaba los asuntos contables del Estado y le otorgaba atribuciones para investigar, juzgar y dictar sentencias. La ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862, reconoce la Auditoría comoprofesión. Así mismo entre 1862 y 1905, la profesión de Auditor creció en Inglaterra y su objetivo era detectar el fraude.

Para 1900 llegó la Auditoria a Estados Unidos estableciéndose con un concepto diferente y dándole como objetivo principal la revisión independiente de los asuntos financieros y de los resultados de las operaciones. A partir de ese momento se comienza a desarrollar el modelode Auditoria Interna y del Gobierno, lo que permitió el desarrollo de la Auditoria como un proceso integral y asesor al interior de las empresas afianzando el desarrollo de un sistema de control propio para cada una de ellas.

La América española vivió bajo la acumulación de funciones o poderes en diversas autoridades, fenómeno propio del absolutismo. Presentó la distinción entre asuntos degobierno y de justicia y como paradigma de esto estableció un control de las decisiones de gobierno que causaran un perjuicio o un agravio a los particulares. Se encargó a las reales audiencias de esta dificultosa tarea. Los asuntos de gobierno los ejercían por regla general los virreyes, los presidentes y los gobernadores, y excepcionalmente otras autoridades, como por ejemplo los oidores cuandorealizaban las visitas a la tierra. A todos estos asuntos que eran los de importancia se les llamaron de gobierno superior, para diferenciarlos de las cosas menudas como las tasas en los mantenimientos y las obras públicas, que venían a constituir el gobierno ordinario.

Los asuntos de gobierno constituyeron el derecho público de la época, que se convirtió en la medula del derecho indiano,partiendo desde el propio Consejo de Indias a quien en las ordenanzas de 1571, se le fijó como principal función el buen gobierno de las Indias; la creación y categorización de los temas de gobierno se dio por la casuística, única forma posible de poder regular necesidades tan diversas de tan extensos territorios. Por su parte los asuntos de justicia quedaron, después de la ordenanza de 1571,principalmente en manos de las audiencias, estos asuntos eran mucho más rígidos, se orientaban por el derecho común-castellano y se referían principalmente a temas de derecho privado.

Los asuntos de justicia, que estaban atribuidos a las audiencias, se referían a temas muy distintos, pero su núcleo duro estaba compuesto por los contenciosos, es decir por los conflictos entre partes. Como ejemplos de temasde justicia tenemos la organización del Consejo de Indias, de las audiencias, las autoridades provinciales y locales, las instituciones de control (visitas y residencias), los escribanos, las materias procesales y la administración de las herencias yacentes. Las materias de gobierno, en primer lugar en el plano espiritual, comprendían la organización eclesiástica, la inquisición, los hospitales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo De Investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajo de investigacion
  • Trabajos de investigacion
  • Trabajo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS