Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

SEDE CENTRAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Tema:
El vicio de las drogas en los adolescentes

Presentado Por:
✓ Giselle Muñoz

Asignatura:
Métodos y Técnicas de Investigación

Facilitador:
Prof. Amelia Kentish

Salón:
100

Fecha de Entrega:
18/8/10.

AGRADECIMIENTOA Dios, por ser guía y darme la oportunidad de cumplir mis metas.
A mis padres (Hipócrates y Doriana), por brindarme su apoyo y ayuda incondicional.
A mis hermanos (José y Daniel), por su compañía y colaboración en todos estos años.
A mi novio y compañero (Joel), por su ayuda en los momentos de tensión.
A mis abuelos (Humberto y Joyce), por su apoyo y consejos.
A mi tutora (Prof. AmeliaKentish), por su paciencia, ayuda y aportes en la realización del trabajo.
A mis amigos y compañeros de grupo (Solanch, Jazmín, Carolina, Cristal, Sarahí), por hacer este tiempo de estudio más corto y divertido.
A la Universidad Latina de Panamá por ser la institución que me proporcionará un nuevo cuatrimestre de instrucción a nivel profesional.

A todos un millón de gracias…

DEDICATORIAEste trabajo va dedicado a personas muy especiales, que siempre han estado a mi lado apoyándome y dando lo mejor de sí para que siga progresando personal y profesionalmente.

A Hipócrates Muñoz, mi querido Papá, que siempre me da fuerzas para cumplir y luchar por todas mis metas. Te amo mucho papi.

A Doriana Chong, mi adorada Mamá, que ha salido adelante con nosotros sin importar losconvenientes, eres ejemplo de lucha y dedicación. Todos los días le pido a Dios que dures muchos anos a nuestro lado. Te amo.

A Humberto y Joyce Chong, mis adorables abuelos, que también han sido un ejemplo de lucha y perseverancia. Gracias por su amor.

A mis apreciados hermanos José Yao y Daniel Muñoz, por estar ahí cuando más los necesito.

A Joel Peter Brown, mi novio y compañero, por suapoyo incondicional, por estar a mi lado luchando contra todos los obstáculos de la vida.

Finalmente, a todas y cada una de las personas que han conformado parte de mi formación en todos estos años.

Con todo mi amor, los adoro…

INTRODUCCION

Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad mundial es el problema de las drogas, en donde pequeñas comunidades urbanas del país se ven inmersasa esta problemática latente; por lo tanto los docentes, como involucrados en la labor social, deben ejercer una acción preventiva, ya que no existe una fórmula mágica para derrotar el auge de las drogas en el país y el mundo. Por ende, la prevención exige un trabajo duro y constante por parte de todos los miembros de la comunidad, a fin de desarrollar en los adolescentes, capacidades y destrezaspara evitar que caigan en el mundo de las drogas. En este sentido, el consumo de drogas se presenta en la actualidad como uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad, tanto por la magnitud del fenómeno como por las consecuencias personales y sociales derivados del mismo. Además ha dejado de ser algo exclusivo de una minoría para configurarse como un problema demagnitudes sociales, comunitarias y de salud pública. Es especialmente preocupante el uso indiscriminado de sustancias en periodos como la adolescencia, etapa en la que se ha incrementado en gran medida y en la que toma especial relevancia, si se toma en cuenta a la adolescencia como un periodo vital de especial riesgo para uso/abuso de drogas, en la que se llevan a cabo los primeros acercamientos a lassustancias adictivas.
En razón de lo expuesto, el trabajo presentado esta centrado en la explicación del porque los adolescentes caen en el vicio de las drogas entre las edades de 13 y 21 años, con la finalidad de evitar su consumo. El trabajo de investigación está estructurado en cuatro (4) capítulos en atención a su contenido: el capítulo I, versa sobre el planteamiento del problema, los...
tracking img